Rodrigo Araya Allerding
Est. Egresado de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UAGRM
Miembro activo del Movimiento Nación Camba de Liberación
Los Derechos fundamentales del Hombre, producto de la Revolución Francesa, son el ejercicio de los Derechos naturales, tal como la libertad y la igualdad de derechos, a la propiedad individual, la seguridad y a la resistencia de la opresión. La soberanía es del pueblo.
Esta es la base constitucional de cualquier Estado Moderno.
Una de las funciones primordiales en un Estado de Derecho y Constitucional es la de preservar la seguridad individual de sus habitantes, y garantizar de la misma manera la seguridad colectiva, tales como la educación, la salud, el empleo y el acceso a los diferentes servicios básicos. Este Derecho no puede estar representado por la voluntad de una persona o de una minoría que impone su mayoría, ya que las personas que se encuentran dentro de un régimen autocrático o totalitario, están siempre sometidas a la arbitrariedad de quienes detentan el poder.
En este sentido, cabe mencionar que la Seguridad Personal es la convicción del respeto de uno mismo por los demás, mientras se ejerza el Derecho y se cumpla el deber, el Estado debe garantizar a través de un poder público a la ciudadanía en general en caso de que se violaran los Derechos fundamentales antes mencionados, y las garantías establecidas por ley, preservar el orden público y libre tránsito, entre otros.
En Bolivia, fuera del aspecto político y normativo, tanto los Derechos y Deberes fundamentales de los Ciudadanos han sido sub-dimensionados, el escenario social en el Departamento de Santa Cruz ha sufrido sus variaciones en las ultimas 5 décadas, paso de ser una comunidad en desarrollo a convertirse en una metrópoli casi ingobernable, a causa de la excesiva migración interna, campo-ciudad, y desde el ande boliviano, haciendo rebalsar el sistema municipal de los gobiernos locales con demandas sociales desde las zonas periféricas de los centros urbanos, además el ineficiente desarrollo de políticas públicas estatales orientadas al bienestar social y a fortalecer la economía de las regiones.
Por lo mismo, la inaccesibilidad a estos derechos genera el establecimiento de una porción poblacional pasiva y ociosa, y por lo tanto delincuencial.
Surge ante este incremento de demandas sociales, y al aumento poblacional, paralelamente, la aparición de economías familiares informales e independientes, y ilegalmente existentes, que demandan todo tipo de servicios pero no forman parte de los contribuyentes. Esta figura de desproporción de entre demanda de gestión pública y de obligaciones ciudadanas, se ha visto reflejada en la elaboración e implementación de los planes operativos de los gobiernos locales o regionales.
El Estado Boliviano, autodenominado Nacional, por la ambición, el olvido y el desinterés de la clase política ante estos Derechos fundamentales arriba mencionados, son las principales causas ante los desaciertos políticos y la corrupción de los gobiernos, la victima principal es la sociedad civil. Junto a este, la Policía Nacional, conocido como órgano o fuerza del orden, se ha destacado por su convicción corrupta y complicita, profundamente burocrática, racista, estructuralmente deficiente e incoherente con la realidad social y geográfica de las regiones.
La capacidad de poder dar solución a estos problemas estructurales, no son de un día para el otro, urge más bien prepararse para el futuro, para los posibles inconvenientes y problemas con que se encuentren, la delincuencia en este caso en particular, no se solucionara con dictar alguna ley referente a la forma del castigo o el tipo de condena para el delincuente, o el fortalecimiento del régimen penitenciario; la forma más evidente y directa, es la prevención, o la anticipación del delito, para poder lograr por lo menos un estado de tranquilidad y relativa paz en la población.
En fin, ante esta incapacidad del Estado Central, y como precedente, el Gobierno Municipal de la Ciudad de Santa Cruz implementa en el 2006, a través de sus competencias y atribuciones, una ordenanza municipal para la creación de una Guardia Municipal con el propósito originalmente de cuidar y custodiar las infraestructuras, medios inmuebles y los predios de uso público, paulatinamente, este órgano para el orden publico cumpliría propósitos preventivos en seguridad ciudadana, y en el uso legal de la fuerza pública para el cumplimiento de la ley general y las regulaciones municipales.
Ahora bien, a partir de la aprobación del Estatuto de Autonomía en Santa Cruz, este aparece como instancia directa, capaz de legislar y de contener aspectos administrativos independientes del gobierno central. El Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz establece claramente como objetivo de esta carta, los Derechos fundamentales y libertades de las personas en esta región, presente en su artículo segundo, además de, contener cuales son las competencias y atribuciones del gobierno departamental, entre estos, por supuesto esta, la seguridad individual y colectiva.
La cual incluye por supuesto, la capacidad de iniciativa legislativa ciudadana, por lo tanto, el movimiento Nación Camba, como ciudadanos libres y proactivos, multidisciplinarios e integrales, preocupados por la inseguridad ciudadana, la delincuencia y la corrupción, manifestamos la necesidad de crear una Guardia Civil Departamental complementaria y paralela a la Policía Nacional, con propósitos preventivos y reguladores del orden publico de la sociedad cruceña como objetivo inicial, con un alto grado de disciplina y educación, y coherentes con la fisonomía y geografía de la región.
Este nuevo órgano dependiente del gobierno departamental, legal y primordial, podría cubrir o ser de complementariedad a la función que desempeña la policía nacional, además de cumplir la función de fuerza legal para la aplicación de normas y resoluciones departamentales, y de prevenir mediante un control organizado y sistemático de las actividades económicas, sociales e individuales en curso en todo el departamento.
Lo demás corresponderá a los legisladores, ósea la Asamblea Departamental en espíritu de de asegurar o garantizar a la población del Departamento de Santa Cruz contra la delincuencia, el abuso, la violación de sus Derechos y Deberes fundamentales, y políticos, la revisión, diseño e implementación del proyecto de ley presentado por el Movimiento Nación Camba, de ciudadanos libres, comprometidos, proactivos e independientes de toda ideología partidaria, y de poder, político y económico.
Santa Cruz de la Sierra, 27 de Julio de 2009