viernes, febrero 12, 2010

Andrés Ibañez y la única salida que tenemos los cruceños


Comparto con ustedes lo que consideraba Andrés Ibañez la única salida de los cruceños, dicho en la Asamblea Lesgislativa en 1868:

"Nosotros, hace más de 20 años hemos discutido y estudiado la colisión de intereses que desgraciadamente existe entre el norte y el sur de la república. No hay homogeneidad en las partes componentes de este todo que se llama nación boliviana, cuyos intereses estan separados por zonas, hábitos y hasta por el idioma. ¿Qué afinidad ni semejanza tiene por ejemplo el pueblo de Santa Cruz y el de La Paz?. Para los cruceños, federalismo es la única salida para afrontar la pobreza regional y nacional. El Estado responderá con la represión y acusaciones de separatismo"

Han pasado 150 años y la historia no cambia. Desde Santa Cruz se propuso el referendo autonómico con mandato a la Asamblea Constituyente, el gobierno dijo que era separatismo y mando votar por el NO, luego mandó votar por el SI. Acaso si era separatismo lo propuesto por nosotros ¿por qué entonces no se repitió el referendo en los departamentos donde originalmente ganó el SI como se repitió en los que perdió?

El Estado, según Max Weber, es el agente que detenta el monopolio de la violencia legítima dentro de la sociedad. Según Ernest Gellner, es la especialización y conentración de mantenimiento del orden.

Andrés Ibañez ya nos dijo que el estado repondería con represión, por que el estado es eso, el ejercito y la fuerza de este que ataca a quienes pensamos diferente, tenemos una cultura diferente e incluso por que hablamos diferente o tenemos otro tono en la piel.

Definitivamente la realización de unos nacionalismos implica que otros se frustren, simplemente por que unos tienen armas de su lado. El 1º de mayo de 1877 el gobierno boliviano con ayuda de los colaboracionitas cruceños fusiló a Andrés Ibañez; hoy, que es mas dificil fusilar a alguien, nos matan de otras maneras pero siempre con ayuda de gente de adentro.