miércoles, noviembre 11, 2009

¿Aún vivimos en Democracia?

Comparto con ustedes un artículo al respecto de los militares en Santa Cruz

¿Aún vivimos en Democracia?

Lorgio Serrate Borenstein
Miembro Activo del Movimiento Nación Camba de Liberación

El día viernes 6 de noviembre del año en curso y, mediante decreto supremo 0354, el gobierno de evo morales lanza un PSEUDO plan de Seguridad Ciudadana donde saca a militares armados a las calles en función de patrullaje.
Ese mismo día a partir de las 7 de la noche, se crea un pandemonio en las calles de nuestra Santa Cruz, porque grandes grupos de militares acompañados de unos cuantos policías estaban en ciertos puntos (ni siquiera en toda la ciudad) realizando control de todos los vehículos que circulasen por la zona. Incluso, ante el reclamo de la gente de los barrios alejados del centro de la ciudad, la respuesta de la policía y del ejército fue que no llegaban a estos barrios debido a que sus calles no son asfaltadas, y porque estaba lloviendo. ¿Acaso los criminales dejan de robar y matar por qué la calle es de tierra, o porque está lloviendo?
Si hacemos un recuento de la logística que posee el ejercito, es de conocimiento general que TODOS los vehículos son camiones capaces de circular en CUALQUIER tipo de terreno, para el caso de la policía es una figura similar, ya que cuentan con CAMIONETAS todo terreno, doble tracción, 4x4 o como quieran llamarlas y, motocicletas capaces de circular donde las camionetas no lo hacen por su tamaño.


Qué imagen de barbarie cuando tuve que presenciar la revisión de un vehículo por parte de los militares; una familia arrinconada contra la malla a espaldas del Hipermaxi (4º anillo y paragua, rotonda principal del parque industrial) abrazando a sus 3 hijos, mientras militares intentaban justificar su brutal acción rebatiendo y desordenando todo lo que encontraban dentro del vehículo. ¿Es acaso este tipo de acciones normales dentro de un estado de derecho, donde SUPUESTAMENTE aún vivimos en democracia?


Si no me fallan la memoria y mis conocimientos en derechos ciudadanos, ¿acaso no es la PRINCIPAL función del ejercito el de defender nuestras fronteras de la invasión extranjera?

http://www.ejercito.mil.bo

Misión

La Constitución Política del Estado establece en el Art.208 Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales, asegurar el imperio de la Constitución Política, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente constituido y cooperar en el desarrollo integral del país.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece en el Art. 57 El Ejército como parte integrante de las Fuerzas Armadas de la Nación, constituye la expresión permanente del poder Terrestre y cumple las siguientes misiones específicas:

a) Defender la soberanía e integridad del Territorio Nacional.

b) Garantizar la seguridad terrestre y coadyuvar en el mantenimiento del Orden Público, de acuerdo a las Directivas del Comando en Jefe.

c) Participar en la vertebración del territorio nacional mediante la construcción y apertura de caminos, carreteras y otras vías.

d) Ocupar, proteger y apoyar el desarrollo de las fronteras nacionales.

e) Proteger las áreas y centros vitales del país.

f) Ejecutar misiones específicas con el apoyo de la Fuerza Aérea y/o la Fuerza Naval.

g) Participar activamente en el desarrollo integral de la Nación, de acuerdo a las directivas del Comando en Jefe.

h) Contribuir al potenciamiento del país en coordinación con las otras Fuerzas, impulsando, fomentando y protegiendo el Desarrollo Nacional.

i) Levantar y editar las cartas geográficas y políticas del territorio Nacional.

j) Protejer las fuentes de producción y los servicios legalmente constituidos, asi como los recursos naturales y la preservación ecológica dentro del territorio nacional.


Siendo esta su función, ahora se ven en las calles grupos de militares armados con sus metralletas de reglamento, reduciendo a los ciudadanos comunes por medio del amedrentamiento, suplantando o sobrepasando su función al requerir de los ciudadanos que presenten documentos de identidad, incluso llegando a amenazar con la reclusión por 8 horas en carceletas de los recintos militares a todo aquel ciudadano que no portare su cedula de identidad.
A pesar de que a la vista del vecino, que desesperado acepta cualquier pantomima que trate el tema de la inseguridad en la que vivimos ahora, este teatro ha sido tan solo uno más de los abusos del gobierno que en campaña política, haciendo mal uso de NUESTROS recursos económicos y, suplantando las funciones de la policía nacional, nuevamente pisoteando los derechos ciudadanos, las leyes y, sobre todo la figura de amedrentamiento en momentos donde se libra una campaña electoral, en la cual ya se ve coartados los derechos ciudadanos del candidato a la vicepresidencia Sr. Leopoldo Fernández.

http://www.policia.bo/home

MISIÓN


LA POLICÍA BOLIVIANA COMO FUERZA PÚBLICA, TIENE LA MISIÓN ESPECÍFICA DE LA DEFENSA DE LA SOCIEDAD Y LA CONSERVACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN EL TERRITORIO NACIONAL. CON LA FINALIDAD DE HACER POSIBLE QUE LOS HABITANTES SE DESARROLLEN A PLENITUD, EN UN CLIMA DE PAZ Y TRANQUILIDAD.


Muy a pesar de lo que pueda parecer toda esta pantomima, tenemos que estar atentos a que esto no es más que un ensayo de lo que se puede venir el 7 de diciembre, cuando evo morales intentará concretar su ya anunciado plan de permanecer en el poder para siempre y, nos coarte nuestros derechos constitucionales de vivir bajo un estado democrático. No es un hecho inminente, pero si una posibilidad de que lo que se pretende con este decreto (que por las características del mismo, es inconstitucional) es simplemente un ensayo para la militarización a la región que representa el bastión de la oposición a su dictadura, que encima de todo es manejada por la volátil mente de chavez. (chavez manda… evo cumple).

Espero que todos podamos dar cuenta de la realidad y el riesgo que esta acción representa para los derechos fundamentales de TODOS los habitantes de Santa Cruz y, dejemos en claro que no podrán ejercer ese tipo de presión sobre nuestra gente ya que estamos atentos, vigilantes y sobre todo consientes de el plan que detrás de todo esto se pensaba gestar.



Benjamin Franklin dijo una vez:

"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad".

En democracia no deben de haber militares en las calles, la policía en vez de estar vigilando a dirigentes y periodistas o sacando cedulas de identidad y ganando millones. debe estar patrullando las calles.

No podemos perder nuestra libertad, nuestro derecho a circular librementes por nuestras calles construidas con nuestros impuestos y nuestros aportes.