martes, octubre 20, 2009

Sonría, lo estamos filmando. Como ayudar con la Seguridad Ciudadana.

Avanzando en el tema de seguridad ciudadana y tratando de aportar soluciones, un ciudadano nos presenta una gran idea:

Sonría, lo estamos filmando. Como ayudar con la Seguridad Ciudadana.

Por: Rolando Schrupp Rivero

Miembro Activo Movimiento Nación Camba

Las olas de criminalidad al extremo alarmantes no son exclusividad de la metrópolis cruceña. Muchas ciudades y países de todo el mundo experimentan con esta situación. Es de aquí que se puede entender que no existe una solución para este problema, sino una serie de medidas para la mitigación de los efectos de la criminalidad en la sociedad humana.

La implementación de un mayor número de agentes policiales suele ser la más lógica. En el caso cruceño, no solo lógica, sino absolutamente necesaria, incluso implementar una Guardia Civil Departamental. El fortalecimiento de las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley también. El sistema penal debe ser modernizado y re estudiado integralmente. La justicia debe tener los insumos para poder juzgar y condenar a los delincuentes, peor con una legislación tan “humanitaria” con los acusados que tenemos. Y por último, la sociedad debe replantear sus valores y tender a ser mas justa, con mas trabajo, más educación y menor pobreza.

Todo esto en discurso retorico suena muy bien, ahora vayamos a lo practico. Los cruceños siempre nos jactamos de aplicar nuestras propias soluciones, sin esperar que la divinidad estatal llegue con la solución. Un circuito cerrado de televisión remoto genera el desincentivo al criminal de delinquir y además proporciona pruebas fehacientes a los jueces a la hora de procesar a los criminales que ignoran el sistema. Inicialmente se podría implementar dos proyectos de circuito cerrado de televisión remota: el público y el privado.

El Circuito Cerrado de Televisión Público se montaría en las intersecciones principales de transito, y en una escala mayor, en todas las intersecciones de la ciudad. La ciudad esta diseñada como para que uno tenga que pasar por alguna de estas intercepciones tarde o temprano, mayormente en el segundo y/o cuarto anillo. Al recibir una denuncia de algún asalto, se podría monitorear la ruta de escape de los maleantes y disponer efectivamente de efectivos para su captura. De tener el sistema en todas las intercepciones, se consideraría una gran posibilidad de captar en video el hecho delincuencial. Además de esto, las cámaras serian una herramienta de ordenamiento de trafico vehicular e incentivarían a que los conductores respeten mínimamente las leyes de transito. De ser implementado por la Honorable Alcaldía Municipal, esta pudiese cobrar una tasa de uso del sistema, un costo por la impresión de la fotografía, y un costo por la notificación al infractor. El Organismo Operativo de Transito aun seria el ente recaudador de la multa. Se podría pensar en oficinas distritales de distribución de estas fotografías, un cuasi Servicio Postal Departamental para ello. Además de ser los pagos de impuestos municipales la ocasión propicia para cobrar estas multas. Así, tendríamos un sistema auto sostenible y que además generaría algunas fuentes de trabajo.

El Circuito Cerrado de Televisión Privado se montaría por la asociación libre de vecinos de una calle y se podría recurrir a la empresa privada como principal interesado en proyectos de gestión social y su propia seguridad para el financiamiento. Cada calle podría montar las mencionadas cámaras de seguridad y tener una localidad remota de almacenaje de información. De manera disuasiva se colocarían letreros en la calle de: “Sonría, usted esta siendo filmado por circuito cerrado remoto de televisión”.

En ambos casos, el mecanismo es relativamente barato y fácil de implementar. Se debe hacer hincapié en la remotidad del almacenaje para no darle opción a los antisociales de poder ingresar y robar las grabaciones. Los letreros deben ser visibles para influenciar en la toma de decisiones de los criminales, ya que al considerar que van a existir pruebas en su contra, renunciarían a su causa. El sistema podría ser incluso inalámbrico y conectado directamente a la red de electricidad. Estamos en la era de que la tecnología permite esto por precios muy económicos. La CRE y Cotas serían fundamentales en la implementación de este sistema. Y por último, pero no menos importante, se debe cuidar de no violar la privacidad de los vecinos, ya que tampoco quisiéramos darle absoluto poder al “Hermano Mayor”.

Si las autoridades llamadas a velar por la sociedad no nos dan las soluciones que demandamos, es nuestra obligación y nuestro derecho buscar soluciones como sociedad civil. Ya los cambas nos pusimos luz y agua, ya nos abrimos caminos en el pasado y construimos nuestro porvenir. Recordemos esto, y protejamos a nuestras familias protegiéndonos unos a los otros en un sistema cooperativo de seguridad ciudadana.


Nota 1: Si te gustó la idea, sentite libre de reenviar este correo e intentá implementarla con tus vecinos.

Nota 2: Estamos en el proceso de elaboración de un Anteproyecto de Ordenanza Municipal para presentarle Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra.

Nota 3: Algunas experiencias en otras ciudades (mínima búsqueda en internet arrojó miles de resultados):

http://www.uruguayaldia.com/2009/10/ministerio-muestra-sistema-de-vigilancia/

http://www.panamagazine.com/2009/04/21/se-pone-marcha-segunda-fase-de-sistema-de-video-vigilancia-en-ciudad-de-panama/

http://www.mobotix.com/esl_ES/region/index/esl_ES/?URL=Aplicaciones/Sector-P%C3%BAblico/Video-vigilancia-p%C3%BAblica

http://www.newstin.es/rel/es/es-010-004607938

http://www.laflecha.net/canales/wireless/noticias/200504051

Nota 4: Las propuestas del Gobierno Central de Bolivia, ¿alguna es solución? (Por eso queremos Autodeterminación):

http://www.vsc.mingobierno.gov.bo/programas.html

Nota 5: En fecha 23 de Julio de 2009 se presentó un Anteproyecto de Ley Departamental de la Guardia Civil Departamental al Consejo Departamental. Creemos que está siguiendo su camino burocrático correspondiente.


Proyecto en .PDF



sábado, octubre 10, 2009

la ignorancia del viceministro de exportaciones boliviano

Revisando hoy la prensa "plurinacional" me encuentro con unas declaraciones del Viceministro de exportaciones, Huascar Ajata, que en base a un informe del Sistema de Información y Seguimiento de los Productos Agropecuarios en el Mercado (SISPAM) dice:

Si continúan estas señales de incremento del precio del azúcar, el Gobierno va a levantar las restricciones a la importación del azúcar (y), ojalá, no nos veamos en la necesidad de limitar o restringir las exportaciones de azúcar a otros mercados”.

Parece que el viceministro, que se encarga de las exportaciones, no lee la prensa extranjera ni mucho menos debe ver el valor de los commodities en las bolsas internacionales.

Según la BBC el azucar es el nuevo petroleo, circunstancia que puede ser aprovechada por los países exportadores de azucar y si tomamos en cuenta que el azúcar es un producto que requiere mucha mano de obra desde la siembra de la materia prima, pasando por todos los procesos hasta su refinación y fraccionamiento, es una gran oportunidad para desarrollar un país con agroindustria lo que implica un efecto multiplicador e ingresos de divisas.

Funcionarios Brasileros dicen que el alto precio del azúcar es una "oportunidad para aprovechar". El funcionario boliviano en cambio dice que "el ligero incremento" es culpa de los comercializadores bolivianos y que se van a limitar las exportaciones.

El socialismo no es malo, la ignorancia de los socialistas bolivianos que estan en el poder si que lo es y más mala aún es la ignorancia de los que los eligen, ratifican y seguramente ahora los reelegirán. Pero así es la democracia, nos da derecho de que solitos nos pongamos la soga al cuello.

Ojala sea ignorancia y no otra cosa...