miércoles, setiembre 16, 2009

Santa Cruz. Hoy son 43 años desde que empezó a construirse el progeso


Hoy, hace 43 años, en la esquina de la plaza 24 de septiembre y el Club Social se colocó la primer loseta (pavimento articulado) de Santa Cruz.

La primer loseta fue colocada a las 10:00 am por el lider cívico Dr. Melchor Pinto Parada, presidente del Comité Cívico durante las luchas por las regalías cuando el gobierno democratico de Bolivia dirigido por Hernán Siles Suazo mandó a la milicia ucureña a masacrar a este pueblo por pedir apenas el 11% de lo que era suyo.

Con ese 11% Santa Cruz empezó a pavimentar sus calles; con garantía hipotecaria del edificio de la Camara de Industria y Comercio se consiguió el credito para que Cotas arranque; se empezó el alcantarillado en 1969 y ya en 1971 se tenía practicamente todo el casco viejo de la ciudad enlosetado.

Eso empezamos a hacer con el 11% que nos correpondía por ley desde 1938 y que apenas empezamos a recibir recien el 21 de diciembre de 1959. ¿Qué hizo el estado Boliviano en todos esos años que no nos dió ese pequeño porcentaje que por ley nos correpondía? Lo que hizo el presidente democrático Siles fue armar a los ucureños, armar a su ejercito para venir y matar a jovenes como Jorge Roca y Gumercindo Coronado, que en su momento seguramente fueron tildados de separatistas pero hoy son héroes cuyos apellidos nombran a una de las avenidas principales de Santa Cruz donde hoy se encuentra ubicada la Feria Exposición de Santa Cruz.

Gracias al valor de personas como el Melchor Pinto, Elfy Albretch, Carlos Valverde, Jorge Roca y Gumercindo Coronado que arriesgaron su vida, y patrimonio hasta con tristes consecuencias por el bien común hoy somos la región mas desarrollada del estado Boliviano, este pueblo solo y sólo gracias al trabajo de todos los que vivimos aquí, sin importar de donde venimos ha surgido a pesar de todos los intentos del centralismo y sus colaboracionistas que siempre hubieron y habrán mientras el poder siga allá y no este en todos lados, como debe ser.