martes, junio 16, 2009

El himno de Santa Cruz

En estos ultimos días se ha escuchado, nuevamente, las criticas que hace el presidente de apellido castellano al himno de Santa Cruz.

El himno en cuestión tiene el siguiente coro:

La España grandiosa
con hado benigno.
Aquí plantó el signo
De la redención.
Y surgió a su sombra
Un pueblo eminente
De límpida frente,
De leal corazón.

Este himno compuesto por el poeta Leonor Ribera y musicalizado por Cesar Manzoni es un himno en homenaje a la Fundación de Santa Cruz (periódico "El País", 18 y 23 de noviembre 1920, Hemeroteca de la Universidad Autonóma Gabriel Rene Moreno), hecho ocurrido el 26 de febrero de 1561, 264 años antes de la creación de Bolivia, país que tiene 184 años.

Existe otro himno, llamado Himno Departamental, que no es muy conocido, compuesto en 1864 por el entonces prefecto Tristán Roca, fundador de "La Estrella del Oriente" y creador de la bandera cruceña, el cual fue creado con el fin de llamar a la resistencia en contra del dictador Mariano Melgarejo. Según Plácido Molina en su Revista Almanaque de 1918, el himno de Roca es el primer himno mas antiguo de Santa Cruz.

Este himno dice lo siguiente:

A las armas, valientes cruceños,
al combate, entusiastas, volad;
que es temible el soldado que invoca:
!Libertad, libertad, libertad....!

Una voz clamorosa os llama;
de entusiasmo el fuego encended:
es la voz de la Patria oprimida
que a las armas os dice: !Corred!

Como libres marchad al combate,
que allí crece del héroe el laurel,
como crece la esbelta palmera,
del oriente en el vasto vergel.

Nuestros lares y campos guardamos,
que un tirano insulté sin razón;
por sus fueros, sin tregua, luchemos,
y expiremos al pie del cañon.

Que morir por la Patria es glorioso,
y es infame no alzarse a su voz;
pues, quien sale por ella en defensa,
es su acero invencible y atróz.

Si marcháis animosos y bravíos,
del cañón al estruendo marcial,
nuestros hijos y esposas queridas
¡tejerán la corona triunfal!


martes, junio 02, 2009

La democracia no es para cobardes

Para poder recuperar la democracia en épocas de las variadas dictaduras militares se tuvo que sufrir persecuciones, toques de queda, estados de sitio, exilios; incluso, se quebrantó la ley vigente, los decretos presidenciales emitidos por dictadores, costó mucho pero se logró.

Ya en épocas democráticas, la prensa como contra poder en muchos casos siempre ha sido opositora al gobierno, los ahora denominados "Sectores Sociales" para hacerse escuchar pusieron bombas en el gobierno de Jaime Paz, bloquearon el país durante meses durante las gestiones de Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Gonzalo Sanchez de Lozada y Carlos Mesa, cinco presidentes democraticos y constitucionales de tres bandos distintos (Mesa podría ser catalogado como un cuarto) fueron presionados, estos mismos sectores sociales para hacerse escuchar asesinaron a miembros de la policía. Con todas esas presiones y a pesar de todos los delitos cometidos, con el supuesto fin mayor, estos sectores obtuvieron la presidencia de Bolivia y ahora quieren obtener el poder total y gobernar toda la vida.

La historia nos muestra una constante lucha por el poder, mas que ideologica el objetivo es el gobernar, fin que implica valor y decisión. Para mantenerse en el poder tanto los gobiernos de Gonzalo Sanchez de Lozada como el de Evo Morales han matado a mas de 70 personas, utilizaron la fuerza; Bolivar, Sucre, Warnes y Mercado para libertar a sus tierras se armaron y combatieron en contra de la monarquía española, desafiaron al rey; para obtener el 11% los cruceños tuvieron que pelear, ser encarcelados e incluso morir; La Paz para obtener la sede de gobierno importó de Perú mas de mil rifles Mannlicher; el diputado cruceño Pablo Roca fue expulsado del parlamento en La Paz por oponerse al tratado en el que Bolivia cambió la salida al pacífico por un ferrocarill y por dinero; los sectores sociales para mantener y defender su gobierno han marchado armados, descalzos y con frío, han cercado el congreso para evitar que el presidente cruceño del senado suceda en el puesto a Carlos Mesa, han cercado para hacer aprobar sus leyes, han apaleado a campesinos opositores, han expulsado a indígenas de otros partidos y hasta han prometido "chicotear" a cualquier candidado neoliberal (entiandase a cualquier partido que no sea el MAS) que haga campaña en sus terrotorios (de ellos nomás).

La democracia es pelea, es coraje, es actuar, pensar que sólo se resume en votaciones es falso. Desde siempre y en todo el mundo se han cortado cabezas, se ha disparado, se ha apedreado y se ha "chicoteado" en nombre de la libertad, la justicia y la democracia. Todo esto implica prudencia, valor y sacrificio, valores necesarios para obtener y mantener estos principios.

"Prudencia no consiste en no hacer nada, sino en obrar, y obrar bien" Monseñor Giacomo María Radini-Tedeschi a Angelo Giuseppe Roncalli (conocido luego como Juan XXIII)