jueves, febrero 26, 2009

Soy camba porque me da la gana

Soy camba porque me da la gana
Por: Rolando Schrupp Rivero

Cuando intenté definir que soy yo y porque lo soy, tuve que hacer una larga jornada a través del tiempo, el espacio y mi propia esencia. Pero fue así que descubrí que soy camba porque me da la gana. Un camba que proclama su identidad y su nacionalidad ante el mundo.

Cuando uno se encuentra con un mundo globalizado, es natural que comience a mirarse a si mismo para saber quien es uno, y es recién ante este espejo que se auto-descubre como una identidad.

Mi identidad me costo años de intriga de saber quien era yo en este concierto de nacionalidades, bombardeado de foráneos que intentan todo el tiempo mostrarme quienes son ellos, y fue gracias a esto que pude descubrir quien era yo.

Fue a través de esto que descubrí que yo no era ni gringo, ni español, ni chino, ni colla, ni croata, ni hindú…yo había sido CAMBA.

Descubrí que la única raza que existe es la raza humana, ya que todos somos igual de humanos que el otro, y querer diferenciarme de otra persona basado en como nos vemos tendría que hacerme calificar a mis vecinos y ponderar las diferencias, pasando obligatoriamente por cuales y tales características eran mejores o peores, y eso no lo podía aceptar. Sentí que todos los humanos somos humanos y punto, y no se podían auto discriminar por algunos elementos como el color, la forma de caminar, la cantidad de pelo u otras insensateces.

También descubrí que las culturas son dinámicas y están vivas. No me pude encerrar en la foto instantánea para entrar en el catalogo cultural. Todo intercambio entre culturas genera mas de las mismas culturas, ya que las influencias son para siempre y solo consiguen reinventar los dinámicos paradigmas de las culturas que se encuentran. Es así que entendí que los cambas hablamos nuestra lengua, una mezcla de muchas influencias, entre ellas la hispana y la nativa camba, que dio por resultado la lengua nativa camba, reinventada nuevamente, una lengua viva y constante adaptación a su función de comunicación efectiva entre los cambas.

Descubrí que no es cuestión de voluntad divina que uno se identifique con sus semejantes, por ello mi identidad no puede ser resultado de azares del destino de haber nacido en donde nací, en el momento histórico que nací. Porque la terminología del lugar no puede darme la identidad, ya que de haber nacido en otras épocas aquí mismo, hubiese sido llamado Chané, o Guaraní, o Cruceño. Por ello, solo importa como yo defina mi identidad.

Aprendí que los consensos de mis semejantes me ofrecen algunas definiciones políticas de mi persona, como el monopolio del Comité Pro Santa Cruz y de la Institucionalidad Cruceña de definir que es y quien es Cruceño, al establecer que Cruceño es quien vive y trabaja por Santa Cruz, pero Santa Cruz resulto ser solo un espacio político dentro de muchas rayas imaginarias establecidas como fronteras por algunos tipos sobre un mapa de mi territorio.

Conocí personajes que nacieron en Santa Cruz, viven en Santa Cruz, tienen tiendas y cadenas de supermercados en Santa Cruz, pero no son cambas; como también conocí personajes que nacieron en Potosí, que la tierra y el monte los llamó aquí, y se auto definieron como cambas, y son tan cambas como yo. Porque ser camba es como estar enamorado, nadie te puede decir que amas alguien, tenés que sentirlo. Porque yo seria camba auque nazca o viva en la misma Luna, porque eso me prohibiría ser cruceño, pero yo seria camba, porque así me sentiría y me definiría.

También aprendí que existen muchas personas que intentan coartarme el derecho de autodefinirme, y esto despertó una cualidad impresionante de mi identidad, la rebeldía. Yo no pienso ni que otros me definan ni que amenacen mi identidad, así que rechace todo lo que me etiquete o me amenace.

Por esto aprendí que yo soy lo que soy, y cuando me ví reflejado en el espejo exterior de los que llegaron, me descubrí como CAMBA, y solo yo puedo etiquetarme como tal, ese es mi derecho de auto identidad. Ahí comprendí que soy CAMBA PORQUE ME DA LA GANA, y no necesito ni pedir permiso de serlo, ni justificarlo por derecho divino, por apellido, ni por como me veo, ya que el camba nace donde le da la gana y se ve como le da la gana. Para ello tengo que rechazar todo lo que amenace mi identidad y aceptar y amar todo lo que este en armonía con ella. Porque el Camba ama al camba, y se autodefine en el principio del amor. Y estoy feliz de ser camba, y encontré muchos mas que tienen la misma fe que yo, fe que nosotros somos cambas y cambas somos los que nosotros digamos, los que aceptan su identidad y pueden gritar donde sea SOY CAMBA PORQUE ME DA LA GANA y poder dar las razones de fe que fuesen necesarias para hacer esta proclamación. Y es recién a partir de esta madurez de pensamiento que puedo sentirme parte de algo mas grande que yo, recién cuando acepte ser camba por voluntad propia y por amor es que puedo decir que soy parte viva de mi Nación Camba!!!



sábado, febrero 14, 2009

Feliz día de la independencia de Santa Cruz

Hoy 14 de febrero es un día casi olvidado en la historia, un día del que no se aprende en la escuela, hoy es el día en que se conmemora el aniversario de la independencia de Santa Cruz, luego de mas de 15 años de pelea desde el histórico 24 de septiembre de 1810.

El 14 de febrero de 1825 el brigadier Francisco Xavier Aguilera, cruceño, luego de combatir ferozmente a los patriotas abandonaba la plaza de Santa Cruz entrando en ella triunfante el coronel Jose Manuel Mercado, el colorao, el cual fue nombrado primer gobernador aclamado por el pueblo de Santa Cruz, declarándose la independencia de esta tierra, incluso antes que la independencia de lo que hoy se denomina Bolivia.

Luego Sucre nombró a su propio gobernador, Jose Videla, sin haber nunca combatido por la libertad de estas tierras. Videla llegó con el cargo de presidente del departamento.

Hoy es un día que merece ser recordado, fue el día que Santa Cruz, con sus propios héroes ganó su libertad.

miércoles, febrero 11, 2009

El derecho de las naciones a independizarse


Art. 21: Las bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos:

1. A la autoidentificación cultural

Un pensador e ideologo nos dice también:

El socialismo victorioso debe necesariamente realizar la democracia total; por consiguiente, no sólo tiene que poner en práctica la absoluta igualdad de derechos entre las naciones, sino también realizar el derecho de las naciones oprimidas a su autodeterminación, es decir, el derecho a la libre separación política. Los partidos socialistas que no demostraran en toda su actividad, ahora, durante la revolución, como luego de su victoria, ser capaces de liberar a las naciones avasalladas y construir las relaciones con las mismas sobre la base de una unión libre -- y una unión libre, sin libertad de separación, es una frase mentirosa --, esos partidos cometerían una traición al socialismo. Vladimir I. Lenin en "La revolucion socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación" (1916)

Otro pensador apreciado por algunos exigía en 1869 que se separara
Irlanda de Inglaterra, añadiendo: "aun si después de la separación se llegase a la federación". C. Marx y F. Engels, Obras Completas, t. XXXI, carta del 2 de noviembre de 1867 a Engels.

Otro conocido pensador, escribía en 1917:



Hemos comprobado que en las cuestiones concretas que atañen a la formación de nuevos Estados nacionales, la socialdemocracia no puede dar ningún paso sin contar con el principio de la autodeterminación nacional, que, en última instancia no es sino el reconocimiento del derecho que asiste a cada grupo nacional a decidir sobre la suerte de su Estado, y por lo tanto a separarse de otro Estado dado. Trotsky en el "Derecho de las naciones a la autodeterminación"



Por último es necesario citar a las Naciones Unidas en la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales en la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, la cual dice en los siguientes:

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de reparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.


El derecho internacional asiste a las naciones que buscan su autonomía e incluso su independencia, si no fuese así, España incluso podría reclamar tuición sobre estas tierras ya que estas se liberaron en contra de la ley vigente en ese momento pero con todo el derecho. Hoy las naciones si son reconocidas por la Constitución, los ideólogos del socialismo apoyaban la independencia de estas y la ONU las reconoce, es justo que hoy estas puedan autogobernarse.



martes, febrero 03, 2009

La ciudad de La Paz y el desarrollo nacional

La Paz, 1920
Siempre ha sido muy fácil en los últimos años acusar con el dedo a Santa Cruz y sus oligarquías, a sus cooperativas de servicio y sus logias; pero es mejor ver el pasado y darse cuenta que La Paz es el foco de todo el centralismo, de toda la oligarquía y de todas las "logias" que sólo buscaron favorecerse a ellos y no a su pueblo.

El desarrollo paceño comenzó antes de la guerra civil de 1899, conflicto entre dos bandos: los liberales y los conservadores, los primeros eran dirigidos por Narciso Campero y Eliodoro Camacho y los conservadores por Aniceto Arce y Mariano Baptista.

En 1989, el diputado paceño del partido liberal Isaac Campero, presentó un proyecto de modificación a la CPE de 1880 en que la forma de gobierno de unitaria pase a federal representativa, en respuesta los diputados sucrenses crearon la "ley de radicatoria"con la cual se anclaba el poder ejecutivo a la capital. Los pcaeños se replegaron a su departamento y amenazaron con separarse y el ejercito boliviano fue a defender la unidad boliviana a La Paz los cuales se defendieron con las fuerzas comandadas por Pablo Zárate 'Wilka' y por el general comandante de las fuerzas federalistas de La Paz Jose Manuel Pando.
La Paz, 1925
Hubieron dos batallas, la del 24 de enero de 1899 en donde las fuerzas federales de La Paz ganaron claramente interceptando a las fuerzas unitarias en Cosmini en donde se desarticulo al ejercito nacional acorralando a 27 soldados bolivianos y 3 sacerdotes en la Iglesia de Ayo Ayo en donde fueron masacrados. La otra batalla se dió el 10 de abril donde nuevamente las fuerzas nacionales fueron derrotadas, los prisioneros llevados a La Paz y el presidente Fernandez Alonso capituló exiliandose en Chile. Jose Manuel Pando con el partido liberal tomó la presidencia de la república disipando el pedido de federalismo y trasladando la capital a La Paz, luego de eso comenzó el meteórico crecimiento de esta ciudad, olividandose del departamento, incluso construyendo el paseo de El Prado con las 300 mil libras que pagó Chile por el litoral que era Boliviano, recurso que debieron ser utilizados en frontera o en Oruro pero fueron usados para hacer un paseo para los paceños.
Santa Cruz, 1950
La Paz, según se observa en las fotografías, es una ciudad avanzada, con pavimento, vehículos, edificios, ultima moda,monumentos a su héroes, electricidad y agua potable.
La Paz, 1930
Santa Cruz utilizaba tracción animal 30 años después, no tenía pavimento ni servicios
Santa Cruz, 1950
La Paz, 1940
Santa Cruz, 1961

Luego de pelear por las regalías y de ser masacrados por las fuerzas del gobierno se consiguio el 11% de lo que producíamos luego de mas de 20 años de ser dictada la ley. Con ese 11% el departamento de Santa Cruz comenzó a crecer y Bolivia con el 89% restante hizo que la ciudad de La Paz siguiese creciendo.
La Paz, 1958
Santa Cruz, 1962
Con el aporte propio y con cooperación de sus ciudadanos Santa Cruz decidió tener electricidad, agua potable y telefonía, hoy Santa Cruz aspira a tener el 100% del departamento con abastecimiento de agua potable
Santa Cruz, 1966
La Paz 2008
La Paz, a pesar de ser el "centro" de Bolivia sólo se preocupo de su ciudad, de su centralismo en donde radica su poder, según datos del INE, el año 2001, el departamento de La Paz tenía el 72.5% de su población originaria (nacida) en el mismo, Santa Cruz el 56.5%, es decir que en Santa Cruz el año 2001 habían 43.5% de personas provenientes de otras latitudes y a pesar de eso, el departamento de La Paz apenas tenía cubiertos 65% de los hogares con electricidad y agua, Santa Cruz en cambio, con sus propios recursos generados por su gente oriunda o no, en el mismo año 2001 según el INE ya tenía 78% de los hogares con este servicio básico, luego quieren intervenir nuestras cooperativas fruto del esfuerzo de nuestros padres y abuelos.


Santa Cruz, 2008

Si algún presidente destino recursos del país a este departamento hay que tomar en cuenta que siempre fueron menores que los que este departamento le entrego al país. Santa Cruz fue obligada a pensar como una nación, ya que desde 1904 pedimos ser tomados en cuenta y hasta 1957 fuimos olvidados, luego sólo fuimos acusados de separatismo por pedir elección de alcaldes el 84 y por pedir elección de prefectos y autonomía desde finales del siglo XX. Santa Cruz ha demostrado ser autónoma ya que por nuestro propio esfuerzo y con apenas del 11% de nuestras riquezas en este departamento se vive mejor que en cualquier lado del país, es por eso que 43,5% de las personas vienen a Santa Cruz y en julio el 100% tendrán agua potable.

El modelo de desarrolo cruceño ha sido trabajo, a nuestro ritmo, utilizando la cabeza y apuntando todos a un mismo norte, una mejor sociedad con mejores servicios y mejores oportunidades.

Insisto nuevamente, la ciudad de La Paz es un lastre para el desarrollo del país.

Fotografías recopiladas por Jorge Durán Tarabillo