viernes, enero 30, 2009

El departamento de La Paz y el MAS

Definitivamente ganó la opción del SI, la cual ratifica el apoyo que tiene el partido de gobierno y en especial la del presidente Evo Morales.

Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral con 99.8% de los votos escrutados, el SI se impuso con el 61.47% de los votos y el NO obtuvo 38.53%.

En cantidad de electores la opción del SI se traduce a 2 062 024 y la del NO en 1 292 260.

En el departamento de La Paz la opción del SI tuvo 885 513 partidarios, lo que representa el 43% de la opción nacional, una cantidad decisiva para cualquier elección.

Según El Deber, el SI ganó en 86 de las 112 provincias del país y en 6 de las 9 capitales de departamento, un dato curioso presentado en este medio es que el departamento sede del gobierno tiene 2.8 millones de habitantes y cuenta con 453 electores por cada 1000 habitantes; como dato comparativo Santa Cruz que tiene la misma población de La Paz apenas tiene 332 habilitados por cada 1000 (45% contra 33%). Santa Cruz a pesar de tener la misma población tiene menos recursos del estado, menos representación parlamentaria, menos representación en la asamblea constituyente.

¿cómo es posible esta diferencia del 12% en los electores entre los departamentos de Santa Cruz y La Paz?. Parece que La Paz para no perder los 700 millones de dolares que reciben sólo por ser sede de gobierno vota por consigna y duplica carnets de identidad con el proposito de seguir viviendo del resto del país, antes vivian de la minería de Oruro y Potosí, hoy del petroleo y la agroindustria del resto. Hoy el departamento de La Paz es el lastre del progreso de Bolivia.

jueves, enero 29, 2009

¿para que eran los 450 mil dolares?

En días pasados asesinaron a un empresario, Jorge O`Connor D`Arlach, luego de que este retirara 450 mil dolares en efectivo, monto que fue robado por los asaltantes. Triste y trágica noticia que lastimosamente no termina allí.

Este empresario prestaba servicios petroleros a YPFB, empresa estatal presidida por Santos Ramires, días antes de su asesinato, YPFB deposito en la cuenta de la empresa de este señor la suma de 4.5 millones de dólares.

El día del asesinato este señor se dirigía, con 450 mil que es el 10% de 4.5 millones a la casa del cuñado de Santos Ramirez. ¿una coima/soborno?

Este es el cambio que quiere el MAS y que quiere el occidente del país, mientras unos avanzan, con tropiezos pero hacia adelante, otros los jalan hacia atras.

Comparto con ustedes un video publicitario, pero que refleja un sentir personal.

martes, enero 27, 2009

La nueva CPE no va a ser legítima si no tiene el apoyo mayoritario de los 9 departamentos

Es algo que hay que reconocerle al vice presidente del gobierno de Bolivia, lo dicho en un programa de televisión: "la nueva consitución no va a ser legítima si no tiene el apoyo mayoritario de los 9 departamentos"

Con 97% de los votos escrutados se confirma oficialmente que Tarija rechazó la constitución con 57% de los votos.

Comparto con ustedes las declaraciones del vice presidente:

lunes, enero 26, 2009

Nuevos resultados oficiales parciales del referendum constituyente 2009 en Bolivia

Según la pagina de la Corte Nacional Electoral, los resultados oficiales del referendum constituyente sobre el 38.75% de los votos escrutados es el siguiente:

RespuestasVotosPorcentaje
Si746,10153.08%
No659,55846.92%
VotosTotalesPorcentaje
Válidos1,405,65995.87%
Blancos21,4881.47%
Nulos39,1072.67%
Emitidos1,466,254100.00%

El país sigue dividido ya que ninguna de las dos opciones implica un consenso de la población en una jornada electoral con irregularidades según la OEA.

Respecto al referendum dirimidor el resultado parcial es:
RespuestasVotosPorcentaje
DIEZ MIL hectáreas229,12423.34%
CINCO MIL hectáreas752,46776.66%
VotosTotalesPorcentaje
Válidos981,59167.04%
Blancos381,49826.05%
Nulos101,1326.91%
Emitidos1,464,221100.00%

Pienso que el Si tendrá un apoyo de 62% a nivel nacional, pero un rechazo en cuatro o cinco departamentos, quedando claro que la media luna, que no es mayoría pero que si son muchos, aún existe y se opone al gobierno.

Resultados oficiales parciales del referendum constituyente 2009 en Bolivia

Según la pagina de la Corte Nacional Electoral, los resultados oficiales del referendum constituyente sobre el 11.89% de los votos escrutados es el siguiente:

RespuestasVotosPorcentaje
Si187,35245.22%
No226,97154.78%
VotosTotalesPorcentaje
Válidos414,32395.77%
Blancos7,0911.64%
Nulos11,2312.60%
Emitidos432,645100.00%

Considero yo una división del país lo que se ve hasta ahora.

Respecto al referendum dirimidor el resultado parcial es:

RespuestasVotosPorcentaje
DIEZ MIL hectáreas69,96125.85%
CINCO MIL hectáreas200,71174.15%
VotosTotalesPorcentaje
Válidos270,67262.54%
Blancos135,74931.36%
Nulos26,4006.10%
Emitidos432,821100.00%

Una cifra interesante es que los blancos y nulos estan por encima del 37%, una cifra que no se puede dejar de tomar en cuenta.

jueves, enero 22, 2009

Por que mintió Mattarollo?

En el informe de UNASUR, redactado por una comisión dirigida por Rodolfo Mattarollo, se especifica que los ciudadanos Vicente Rocha y Luis Eduardo Zabala fueron muertos en la denominada masacre del Porvenir.

Hoy estos ciudadanos aparecen, se encuentran vivos y autoexiliados en Brasil por miedo a las represalías del gobierno militar que rige en el departamento de Pando, desmintiendo lo dicho en el informe. Estos ciudadanos no sólo no estan muertos, si no que tampoco son campesinos afines al Movimiento al Socialismo, al contrario son opositores.

¿Por qué vino Mattarollo e informó estas falsedades como ciertas? Sólo hay dos opciones, o es un incapaz haciendo su trabajo y por lo tanto el informe esta mal hecho lo que implica que el mismo no debe ser tomado en cuenta o el señor M attarollo es un mentiroso y tampoco el informe debe ser tomado en cuenta.

Asumir su incapacidad es dificil, puesto que se trata de una persona muy preparada y con mucha experiencia en su área, defensor de presos políticos y colaborador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es mas lógico pensar entonces que este señor es un mentiroso.

¿Por qué? Actualmente este señor es un empleado público, un burocrata que recibe su sueldo del gobierno de Argentina, por lo tanto le debe fidelidad a su jefe, lo que seguramente él confunde es que su jefe es el pueblo argentino y no la presidenta Kirchner, la cual probablemente dio ordenes de emitir un informe que favorezca a Evo Morales, con el fin de no afectar al gobierno de este, ya que la caída de Morales implicaría inestabilidad los gobernos afines a Hugo Chavez, como es el caso de la Señora Kirchner que le vende a Chavez mas de 5 mil millones de dolares en bonos de deuda argentina y aparte este le envía en maletas sumas de 800 mil dolares en efectivo.

Otra causa muy válida para que Mattarollo mienta, es que la UNASUR esta presidida por la presidenta chilena Michelle Bachelet, la cual con todo el derecho que se preocupa de los intereses chilenos, uno de los cuales es no ceder su territorio a Bolivia; el costo que Evo Morales paga por un informe beneficioso a sus intereses de gobernar para toda la vida es olvidar el reclamo marítimo, que es cada vez mas débil en este gobierno, y condonar las deudas pasadas de Chile con respecto a las aguas del Silala. No es necesario recordar que el tema del aguas del Silala fue conocido en el gobierno de Gonzalo Sanchez de Losada, derrocado por la "traición" de vender gas por Chile. Parece que el presidente Morales aparte de soplar la corneta en el cuartel no aprendió mucho civismo.

Lo cierto de todo es que Lord Palmerston decía: las personas como las naciones no tienen amigos eternos, tienen intereses eternos. Y tiene toda la razón.


miércoles, enero 21, 2009

Evo, el pueblo te juzgara por lo que construyas


«A aquellos líderes en todo el mundo que buscan sembrar el conflicto, o echar la culpa de los problemas de su sociedad a Occidente, sepan que su pueblo los juzgará sobre lo que construyan, no sobre lo que destruyan»

Me quedo con esta frase de Barack Obama, pronunciada ayer en su discurso de posesión como presidente de los Estados Unidos de América.

Pero lo que no sabe Obama es que en Bolivia lo sucedido en Pando fue culpa de Estados Unidos; que por culpa del imperio no hay desarrollo, no hay independecia, no hay dignidad y no hay superación; que el gobierno de Estados Unidos mandó norteamericanos terroristas a este país; que Estados Unidos por medio de su embajador es la causa de la rebeldía de Santa Cruz en septiembre, que el imperio es culpable de las firmas que pedían referendum en la parte oriental de Bolivia; que el imperio quiere derrocar a Evo Morales por desgaste y que el imperio también es culpable de desestabilizar al país a travéz de su agencia de espionaje llamada DEA.

Lo que no sabe tampoco Obama es que Bolivia derrotará al imperio y a sus lacayos.

Es facil acusar a Estados Unidos para tratar de justificar nuestras incapacidades como sociedad para elegir un buen candidato, esto desde que Bolivia es Bolivia, fácil es culpar a 500 años y a gobernantes pasados de lo que sucede ahora, fácil es guardar resentimiento.

Dificil es ser como Obama que no habló sobre la guerra civil estadounidense ni sobre el Klu Klux Klan, dificil es avanzar y dificil es tener un presidente, que bueno o malo, se preocupe del país que le dejará a sus descendientes.

lunes, enero 19, 2009

Olvidate viejo, es carnaval

foto extraída del grupo de Facebook "Cada Webada q uno enkuentra en la paz!

Propuesta indecente para un bando carnavalero de un anónimo ex carnavalero ocacional


Así diría melgarejo

A su teniente o comandante

No seás preocupante

Cállate ya pendejo

No ves que estamos contentos?

Que importan los problemas.

Que vengan nomás los chilenos.

Ahogaremos hasta mientras las penas

Y Así nos quitaron el mar

Por estar meta a festejar

Pero carajo, basta ya de pensar!

Olvidate viejo, era carnaval.


Y yo no soy carnavalero?

Que hubiera hecho me pregunto

Como Boliviano, tal vez pelear?

Olvidate viejo!!!!! Era carnaval


Las cosas no se mezclan carajo!

Dirá hoy un carnavalero

Primero es la preca, después el trabajo

Primero es la joda,

después la responsabilidad

No sigás con el referéndum!!!

Olvidate viejo, es carnaval!


Mientras haya festejo

Que hable nomás Evo ese pendejo

Con tal que haya preca

Que sigan los del MAS con su perereca.

Preocupate mejor de la casaca

La saltada y churrasqueada

Referéndum, referéndum, que webada!

Olvidate viejo…. Es carnaval.


Y así nuevamente ocurrirá?

Otra vez esa maldición?

Ganará el Si a la nueva constitución?

´

Solucionado!

me dijo un fulano

En la constitución no habla nada del carnaval compadre

Tampoco de las mascaritas ni las casas de espera

Solo que quieren que al año, reine una tal lineras.

Me da miedo sólo el pensar

Que nos estemos olvidando

En otras cosas meditando

Y las cosas dejar pasar!

Carajo olvidate de una vez?

Es una cojudez

Gane el SI gane el NO, igual vamos a festejar

Olvidate viejo…… es carnaval.

jueves, enero 15, 2009

De que Carnaval estamos hablando?‏

¿De que Carnaval estamos hablando?

Por: Rolando Schrupp Rivero

Si bien el carnaval esta profundamente arraigado en el corazón y la cultura camba, en estos momentos es una amenaza a su misma existencia, tenemos el nefasto precedente de cómo un evento jolgorioso como la Feria Exposición puede servir para desinflar las aspiraciones superiores de un pueblo, como el inmediatismo de la jarana sirve de freno al momentum que acarrea un sentimiento revolucionario como fue la rebeldía camba en ese septiembre del 2008, pero hasta ahora los cambas podemos establecer nuestras prioridades.

Mientras nos distraemos pensando en que actividades hace una comparsa, nos están por crucificar en un carnaval electoral, donde se someterá a decisión la permanencia y existencia misma del camba como personaje de este paisaje nacional.

¿Como es posible que nuestra Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras sea tan desubicada de promover pre-carnavaleras en plena quincena previa a semejante amenaza electoral? ¿Como es posible que la representante del Carnaval y de todos los cambas carnavaleros este mas preocupada en atraer cámaras para que vean que tan bonita es, pero no se haya pronunciado con sentido de la conservación de la identidad camba? ¿O es que no nos damos cuenta de la magnitud de la amenaza que significa este panfleto constitucional a nuestra propia razón de ser?

El sentido de auto-critica en una sociedad no debe ser tomado como agresión, sino como voces de alarma y ayudarnos a re-evaluar nuestro proceder. Un camba como yo, y muchos mas en realidad, somos carnavaleros de corazón y de toda la vida, pero eso no significa que estamos dispuestos a perder nuestra libertad por un carnaval. Es esta libertad la que nos permite disfrutar la hermosura que es carnavalear. El mundo no se acabará el 26 de Enero, ni será este el ultimo carnaval que tengamos, pero nos vamos a preguntar si hicimos todo lo posible para pelear por nuestros ideales autonomistas y cambas en un futuro cercano, y nos arrepentiremos mas temprano que tarde el no haber podido ser coherentes con la realidad en que vivimos, el no haber usado todas nuestras fuerzas y recursos para evitar ser sometidos a la tiranía, y nos arrepentiremos de haber preferido una FEXPO que seguir en la lucha, o un carnaval que hacer escuchar nuestra voz en rechazo de la tiranía.

Estamos a tiempo de establecer nuestras prioridades y de enmendar nuestro camino.

Por las subsistencia de nuestra identidad y nuestra libertad asumamos los sacrificios necesarios, sacrifiquemos unos cuantos momentos precarnavaleros hasta el 25 de enero, y con la conciencia tranquila de haber puesto todo de nosotros contra la tiranía, recién dediquémonos a celebrar nuestra existencia.

lunes, enero 12, 2009

NO! al poder del MAS de por vida


"No estamos de paso por el Palacio, no estamos visitando el Palacio, hemos llegado al Palacio para toda la vida"

"Hemos recuperado lo que nos correpondía y será para toda la vida"

Evo Morales Ayma, sábado 10 de enero del 2009, a sólo dos semanas del referendum por el proyecto de nueva constitución.

Es completamente comprensible que milenariamente ciertos grupos sociales han tenido líderes a los que consideraban de origen divino, hijos del sol eran considerados los Incas (jefes absolutos y por sucesión hereditaria), pero un gobierno "para toda la vida" no es algo que se considerede democratico, considero yo que la alternabilidad es algo muy importante para una sociedad que trata de vivir en democracia. No voy a tratar de decir que es mejor una democracía que una monarquía, pero prefiero la primera por su facilidad de enmendar un mal gobierno.

Quiero destrozar a la oposción, no habrá dialogo hasta que renuncie, someternos a las leyes es perjudicarnos, quiero retirarme con mi cato de coca y una quinceañera, son todas frases de nuestro presidente y de su visión real del país, podrán decir que sos lapsus, que son mal interpretaciones, pero estan dispuestos a correr este riesgo? estan dispuestos a tener un Rey y no un presidente? yo NO.



lunes, enero 05, 2009

La falsedad de los que votaran por el SI el 25 de enero.

El 2 de julio del año 2006 se llevó a cabo un referendum por la iniciativa popular de mas de 500 mil ciudadanos, según el artículo 4° de la ley se consultó lo siguiente:

¿Está usted de acuerdo en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental, aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado Nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos - financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?

El 18 de julio del año 2006 el presidente Morales, antes de la consulta, decía lo siguiente:  

"No vamos a hacer campaña por la autonomía. He cumplido mi parte, lo que me correspondía. Hemos hecho que se aprobara en el Congreso la ley que llama a la consulta"

En el mismo día de la consulta, 2 de julio del 2006, en el Chapare se hacía campaña diciendo Autonomía NO, hoy esa gente es "autonomista" y votará por el SI al proyecto del masismo y Tuto Quiroga.

En la ciudad de El Alto, a pesar de que la pregunta decía unidad nacional y asamblea constituyente, Roberto de la Cruz votó por el NO diciendo: " para tumbar la autonomía de las oligarquías cambas"

En la conferencia de prensa anunciando los resultados de la jornada del 2 de julio, Evo Morales reconocío que la victoria a nivel nacional por el No a la autonomía departamental, recordemos con que mandato y en que marco estaba promulgada la pregunta, era una victoria del Movimiento al Socialismo: "El MAS ha ganado por triple partida: El 'no' ha ganado en la autonomía con más del 55 por ciento, segundo pasamos el 60 por ciento del voto y tercero tenemos constituyentes en una mayoría absoluta"

Hoy, son autonomistas por convicción... a pesar de que tienen un prefecto nombrado a dedo los paceños aparentemente votaran por el Si al proyecto masi, al igual que los cochabambinos y los orureños con su prefecto revocado según ley, asi son felices ellos, pues no crean que nosotros nos quedaremos felicides con la dedocracia...

Empezando por que Bolivia ahora son 36 naciones y que tiene la whipala como símbolo patrio y terminando con el cinismo en el tema autonómico,  apoyar este proceso masi muestra una falta de amor a la patria.

Y si no es falsedad ¡¿por qué NO a las autonomías departamentales del 2 de julio del 2006 y por que SI ahora?!

Comparto con ustedes un video: