jueves, septiembre 25, 2008

Plan 3000 debe ser un municipio


En enero del año pasado lo dije, hoy lo sigo sosteniendo, el plan 3000 o ciudadela Andrés Ibañez debe ser un municipio autónomo, debe ser catalogada como ciudad.

Sólo ellos conocen sus verdaderos problemas, sólo ellos pueden manejarse de la manera que crean correcta, sólo ellos saben donde deben invertir  la participación popular,  el IDH que reciben y los impuestos que aportan.

Si ellos piden elegir su propio alcalde tienen todo el derecho e inlcluso la obligación de pedirlo, necesitan 15 mil firmas para ser nombrados mediante ley de la república  5ª sección municipal de la provincia Andrés Ibañez, espero que tanto el prefecto Costas, el alcalde Percy Fernandez y el congreso que representa a los votantes apoyen esta inciativa totalmente  legítima.

La descentralización es lo mejor que puede pasarnos, no es correcto para un vecino del plan 3000 que aporta sus impuestos que no le llegue el progreso a su calle, como no es correcto para un aportante a la Caja Nacional de Salud tener que viajar mas de 20 horas y dejar de trabajar 1 semana para  ir a La Paz con el proposito de afiliar a su padre al seguro médico. El derecho a autogestioarnos nos dará la paz. 


martes, septiembre 23, 2008

El derecho a la legítima defensa


Ayer golperaon a una periodista, le vaciaron el ojo a un funcionario público, corrieron con piedras y palos a la autoridad. Sen encapuchan y muestran sus armas, marchan hacia Santa Cruz. Comenzaron pidiendo la devolución de instituciones, ahora piden la renuncia del prefecto (gobernador) electo Rubén Costas.

Cuando el prefecto Mario Cossío firmo el preacuerdo de diálogo, en el punto 8 se establecía un plazo de un mes para negociar la convocatoria al referendum constituyente, ahora el gobierno quiere que se firme una convocatoria para dentro de una semana. Recordemos tambien que el dialogo empezó con un viaje del presidente Morales  a Panamá para recibir un premio y continua ahora con un viaje a Estados Unidos, este último si tiene relativa importancia, pero antes de viajar el presidente dice esto: Sería bueno que firmen para conseguir paz y tranquilidad.

Es un chantaje, o firman esto no hay paz. ¿qué es, dialogo o un acta de rendición?

Lo unico cierto es que marchan a Santa Cruz, pero, en 1946 Bolivia al formar parte de las Naciones Unidas se suscribe a lo siguiente:

Art. 51.- Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Art. 73.- Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios, y asimismo se obligan: 

La actual y vigente Constitución en su Artículo 8 inciso h nos dice:

Toda persona tiene el deber fundamental de resguardar y proteger los bienes e intereses de la colectividad

La intención del gobierno es meter a ojevas en la jaula del león, como metio normalistas paceños en Pando para que mueran, con esto detener a las autoridades electas y poner por dedocracia a un partidario militar.


No tenemos ningún derecho a atacar, ningún derecho a violentar al visitante; pero este, tampoco tiene ningun derecho a atacarnos, a destruir nuestras casas que con tanto esfuerzo construimos, nuestras calles que con nuestros propios dineros pavimentamos, nuestras cooperativas que con nuestro propio esfuerzo funcionan; si violentan nos defenderemos.

Hoy en Santa Cruz se llevara a cabo una marcha desde la plaza del Estudiante hasta la plaza principal 24 de Septiembre a horas 18:30

jueves, septiembre 18, 2008

Hemos roto a Bolivia


Los Bolivianos nunca hemos sido muy unidos pero tratabamos de remar hacia el mismo lado, años atras migrabamos como Bolivianos a La Paz, por ser el centro político y empresarial, hoy migramos a Santa Cruz por las oportunidades que representa; creo que sólo la selección y las salteñas nos unían, ahora, la Bolivia que conocimos ya no existe, se ha roto.

Hemos puesto en contra dos grandes bandos, masistas contra autonomistas, no quiero decir que indígenas contra quienes no lo son por que hay indígenas, mestizos, caucásicos, mongoloides, orientales y occidentales en ambos lados; algunos dicen estar al medio pero igual tienen sus simpatías, ya sea por principios o conveniencia.

El 2003 cuando Gonzalo Sanchez renunció cercado por los movimientos sociales que pedían su renuncia, que empezó por el impuestaso en febrero y el gas en octubre pero terminaron pidiendo la renuncia del presidente constitucional, no dejaron subir a la presidencia de la república a Vaca Diez por ser cruceño y a Cossio por ser Tarijeños. ¿El país entero ahora aceptaría a un cruceño, tarijeño, beniano o pandino autonomista como presidente? lo dudo, como tampoco aceptan a un masista como presidente. Ya no podemos convivir juntos pacíficamente, claro, que si una de las partes se impone sobre otra podríamos convivir, pero es por que se llevó a cabo un destrozo de la oposición, sea cual sea, y eso es algo que se debe evitar. ¿Vale la pena un estado unitario a un costo tan alto? ¿cuántas vidas vale el estado unitario Boliviano? Por eso considero que ya hemos roto Bolivia, es necesario re armarla y bien, dejar de lado esa Bolivia diseñada al estilo frances post revolución.

La solución para este país es el federalismo, una Bolivia federal no unitaria nos permitirá trabajar en función de los intereses de los departamentos (estados), si cada estado avanza al final todo el país avanza...

Les dejo una frase que anoche encontre:

“Ante las atrocidades tenemos que tomar partido, la posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre” Elie Wiesel, premio nobel de la paz 1986.

Estar al medio siempre puede ser muy conveniente, pero no ayuda a nadie. Hasta ahora Bolivia no ha funcionado, es necesario cambiar el modelo y sentado no se lo podrá hacer.

martes, septiembre 16, 2008

Desde la trinchera hacia los colaboracionistas

Comparto con ustedes un artículo de opinión:

Desde la trinchera hacia los colaboracionistas
Rolando Schrupp Rivero

Luego de años de lucha por la causa, no puedo más que tener que tragar otro amargo. Los colaboracionistas del régimen masista - centralista han vuelto a hablar y apagar el sentimiento rebelde cruceño. Estos colaboracionistas han usado una mascara de "autonomistas". Claro que son autonomistas por comodidad, porque es cómodo ser autonomista en Santa Cruz, un pueblo identificado con la autodeterminación; y piensan que así podrán mantener sus comodidades, sus privilegios dudosamente ganados. Pero estos ahora colaboracionistas se encontrarán cara a cara con nosotros, los autonomistas por necesidad, ahora más rebeldes y combatientes que nunca. Los que somos autonomistas porque necesitamos la libertad y el trabajo para salir de nuestras necesidades básicas y poder buscar mejores días para los nuestros y para nuestra tierra.

Estos colaboracionistas han tomado varias formas, que es lo que nos llama la atención en la trinchera. Muchos de ellos se esconden detrás de la libertad de prensa y el mercantilismo mediático, aparentado un apoyo a la causa cruceña, pero permitiendo la grosera propaganda masista en los medios de comunicación. Mientras nosotros exponemos todo ante el masismo para defender nuestra Santa Cruz, estos señores se llenan los bolsillos con la plata del régimen pagada para atacar este noble pueblo. Otros buscan encimarse en la causa y creerse los grandes generales del movimiento, desconociendo que los cruceños no aceptamos generales ya que somos libres, por más plata que estos dicen inyectar al movimiento cruceño. ¿Creerían estos señores que el dinero y el comercio pueden reponer la vida de los caemos luchando por ideales? ¿Creerán estos señores que luchamos para que ellos puedan
comerciar en la FEXPO, siendo que si fueran de verdad comprometidos con la causa, ya la hubiesen suspendido la feria? No me entra en mi razón que mientras muchos sufrimos y lloramos en la trinchera por mejores días, otros ven el negocio de venderse al inmediatismo del comercio. La FEXPO tendrá efectos muy contrarios a la causa, enfriará el clima rebelde de los cruceños, frustrara a los que combatimos al ver que la gente baila, bebe, hace plata y pirañea mientras nosotros estamos luchando en la trinchera, y por ultimo, les abrirá las puertas a los enemigos a exponer a nuestro pueblo a cualquier atentado dentro de nuestra feria. Pero los colaboracionistas solo ven sus intereses, y no así el interés mayor de Santa Cruz.

Estos colaboracionistas creen que solo peleamos porque ellos tengan pegas a disposición en las instituciones recuperadas para el pueblo Cruceño. Estas instituciones no son botines de ustedes, así que dejen que los colegiados apunten a los mejores y más capaces cruceños y cruceñas para administrarnos, y no así los que estén dentro del servilismo de sus roscas colaboracionistas.

Señores colaboracionistas, sepan que los sabremos reconocer, ya que la conciencia colectiva del pueblo no puede ser sesgada. Así como tarde o temprano reconocimos a los traidores que nos vendieron gratis por un referéndum revocatorio para poder instalar este caos, así llegaran los momentos en que les pasemos las facturas de traidores por colaborar con el régimen opresor. Los autonomistas por necesidad nos estamos volviendo combatientes rebeldes por la causa, así que estén atentos de sus actos, que nosotros estamos atentos de ellos también.

No consideoro justo que el día 24 de septiembre, aniversario cívico de Pando se este bailando y bebiendo en Santa Cruz, no puede ser que nustro espíritu carnavalero nos gane, no puede ser que por dinero nuestros líderes se vendan.

lunes, septiembre 15, 2008

Alerta a los civicos


Comparto con ustedes esto que recibí el día de hoy en mi correo electrónico:

Dados los acontecimientos ultimos y analizando la ultima resolucion del CONALDE en la cual levantan los bloqueos, y preveyendo futuras acciones a tomar, comunicamos que si lo que pretenden es sobreponer la feria de Santa Cruz a la pelea del pueblo en la que muchos salimos heridos, por encima de las aspiraciones de los estantes y habitantes de este pueblo, les ADVERTIMOS que no lo permitiremos y les hacemos concocer que si entregan una sola institucion al Gobierno so pretexto del dialogo, no permitiremos la realizacion de la Expocruz 2008, reservandonos las acciones por las cuales boicotearíamos y bloqueríamos la feria, utilizando para ello los métodos que sean necesarios, asi mismo se desconocería al Comite Cívico y al Gobernador por acciones que a simple vista son traicion a su pueblo.
Esperamos que lo ocurrido con el viaje del Prefecto Cossio a La Paz no sea otro maletinazo o conseciones para los diriginetes o interesados solamente, porque la mentira tiene patas cortas y tarde o temprano se sabrá y el pueblo no se lo va a perdonar.
De todas maneras ya no se le va a perdonar a Cossio el hecho de que fue a 'dialogar' con Morales y le pasaron a la primera dama (García Lineras), que estando ahi declararon estado de sitio en Pando y el mariconazo siguio 'dialogando' en vez de retirarse o exigir publicamente pare esa masacre, mientras en Pando los milicos disparaban a la gente el negociaba vaya a saber Dios que cosa. IMPERDONABLE.
Para que se metieron a dirigir y empezar estas protestas si no iban a poder sostenerlas?
Nunca permitiremos que las muertes de Pando y los otros departamentos y ahora la del joven unionista que esta con muerte cerebral (conflicto de Tiquipaya), sean en vano, si los animales del MAS querian quemar los bienes de los 'oligarcas', nosotros si lo vamos a llevar a cabo, no se equivoquen, una rebelion entre nosotros sera mucho peor que contra los masistas. Señores empresarios no nos subestimen.
Hagan circular este mail entre sus contactos, para que el pueblo, los cívicos, líderes cruceños y de la media luna se den cuenta que no van a utilizarnos. Estamos con ustedes señores, no contra ustedes.
Los que mas pierden son los que mas tienen, no se equivoquen, acuerdense tambien 'lideres' que los que peleamos en las calles, peleamos por todos y no por unos cuantos, la feria puede postergarse un mes, la lucha es HOY. No creen mas descontento y desconfianza entre el pueblo que ya de por si se encuentra molesto.

Lastimosamente el interes económico esta sobre el político e idelógico, el obtener resultados "favorables" en el corto plazo es mas importante que el futuro...

En lo personal creo que la feria debe suspenderse por que no se puede estar con vestidos cortos, tomando alcohol y esuchando música en unos de los tan de moda stand discotecas de la feria en un momento de duelo nacional ; por que no se puede arriesgar a 50 mil personas que acuden cada noche a visitar la muestra ferial; por que no podemos estar en una fiesta cuando el futuro del país se decide.


viernes, septiembre 12, 2008

Estado de sitio y tres muertos mas en Pando

Mediante acaba de decretar estado de sitio en Pando y me informan extraoficialmente que hay tres muertos mas en Pando, producto de enfrentamientos entre grupos civiles y militares en el aeropuerto.

¿Como terminar esto?

jueves, septiembre 11, 2008

Y Hugo Chavez se suma al conflicto en Bolivia

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, anuncia su apoyo armado:

"Si la oligarquía y los pitiyanquis dirigidos, financiados y armados por el imperio (de Estados Unidos) derrocan algún gobierno nuestro tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", dijo el mandatario venezolano.

Creo que deberíamos nosotros mismos solucionar nuestros problemas, al final acabaríamos siendo el campo de guerra entre USA y Venezuela, al igual que Vietnam. ¿será este el vietnam que nos prometió Chavez? Siempre países extranjeros nos usan de probeta de ensayos.

Mientras tanto, ya van 8 muertos de ambos bandos en un enfrentamiento entre civiles, una pena.

martes, septiembre 09, 2008

Evo busca mas muertes y heridos


Hoy se desata mas violencia en Santa Cruz, el pedido de muchos sectores sectores sociales es recuperar el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

La posición del presidente Morales al mantener en su gabinete a los ministros Rada y Quintana y al poner políticos en carteras técnicas sólo genera mas muertes y heridos, la inoperancia en sus cargos y los odios que tienen estos oscuros personas hacia los que pensamos diferente no nos conducirán a ningún lado.

Han pedido dialogo mientras cerraban las puertas para no permitir sesionar, han pedido dialogo mientras se iban de viaje al exterior, sus caprichos e intransigencia sólo generan violencia, desde aquí digo yo:

No habrá dialogo hasta que renuncie el presidente Morales, es la única forma de evitar mas muertos y heridos en este país y considero que todas las instituciones cívicas, empresarios, militares y policías deberían sumarse a este pedido; incluso todos deberíamos radicalizar las medidas de presión para lograr que Morales renuncie.

Y antes que mis críticos me quieran crucificar, lo dicho anteriormente, no es de mi autoría, ya fue dicho por otra persona. ¿Si el lo dijo por que no puedo yo?

Me informa un valiente blogger desde el lugar de los hechos que la renta ha sido tomada por el pueblo cruceño.

miércoles, septiembre 03, 2008

Determinaciones del CONALDE

El Consejo Nacional Democrático determinó lo siguiente:

1 Masificar el bloqueo de carreteras a partir de la fecha en los cinco departamentos del oriente y sur del país, en adhesión de las medidas de presión realizadas en el chaco boliviano para la recuperación del IDH y las defensas de las regalías

Los bloqueos no tienen sentido ni razón de ser, el narcotráfico se va por vía aérea y al final los únicos afectados por no poder exportar nuestros productos e importar el diesel somos nosotros, para recuperar el IDH no se debe bloquear, se lo debe tomar.

2 Rechazar e impedir el propósito del gobierno central de imponer un texto de reforma constitucional que carece de toda legalidad y legitimidad y que fue escrito con sangre de hermanos bolivianos en cuarteles y fuera de la sede legal de la Asamblea Constituyente

Es necesario, ya que el proyecto de NCPE aprobado en Oruro, gracias al apoyo de PODEMOS en el parlamento, nos llevará a la división del país con un costo altísimo. Nos jugamos algo màs que nuestra cultura, nuestro trabajo, nuestro terruño, nos jugamos el futuro de nuestros hijos.

3 Ratificar nuestra decisión de profundizar la implementación de los estatutos autonómicos aprobados por nuestros pueblos

Los votantes apoyaron mayoritariamente estos estatutos, los cuales, con sus defectos permitirán una mejor convivencia y desarrollo de los departamentos autónomos, es necesario implementarlos de una vez.

4 Denunciar al pueblo boliviano la persecución política del gobierno central a las autoridades departamentales y los dirigentes cívicos con juicios sin basamento legal alguno

Las denuncias no le importan al gobierno, la legalidad es lo de menos, lo importante es mantener el poder el mayor tiempo posible.

5 Convocar a los ciudadanos, las organizaciones y las instituciones democráticas del país sin distinción de raza, posición política o religiosa a conformar un frente amplio para la defensa de la democracia que trabaje para la pacificación nacional y la recuperación plena de la democracia.

Por lo mismo, es necesario atacar al poder, tal cual hicieron los discapacitados para que la representante del presidente les firme un compromiso, como habitantes de este departamento no podemos quedar al margen.

lunes, septiembre 01, 2008

Paz o dignidad?


Mucha gente defensora de la paz pierde la dignidad, pierde la condición de ser humano libre para ser esclavos de un régimen, del dinero, de otra persona o de sus miedos.

Con huelgas y marchas no se puede frenar la megaconsulta llamada mediante un decretazo por el presidente Morales. Las huelgas no causan mas que risa por parte del gobierno; los bloqueos es sólo golpearnos a nosotros mismos, ya que el gobierno y sus parasitos centralistas viven de la renta petrolera y de cheques venezolanos, solo nosotros vivimos de nuestro trabajo; los reclamos de ilegalidad no afectan ya que el gobierno admite que someterse a las leyes es perjudicarse y que si es ilegal le mete nomas; piden paz pero nos tiran piedras, le damos la otra mejilla y la golpean...

Al gobierno sólo le interesa el poder, todo su neo movimientismo revolucionario es para obtenerlo, hay que darle donde mas le duele, en el poder. Es por eso que no debemos dejar que el gobierno lleve a cabo esta consulta, sólo en Santa Cruz hubieron 156 mil personas que votaron con su CI sin estar inscritas en el registro civil, sin Certificado de nacimiento, el fraude fue del 17% en Santa Cruz. Tampoco se puede participar en elecciones con un padron electoral vencido hace mas de 7 años.

Lo mismo ocurrió en Europa hace 70 años, si hubieran tenido mas dignidad y menos miedo millones de vida se pudieran haber salvado.

"Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra; habéis elegido la indignidad, pero tendréis también la guerra". Winston Churchill

Y como le dijeron a un santo gran hombre:

"Prudencia no consiste en no hacer nada, sino en obrar, y obrar bien" Monseñor Giacomo María Radini-Tedeschi a Angelo Giuseppe Roncalli (conocido luego como Juan XXIII)

Señores, es hora de obrar bien.