jueves, junio 26, 2008

Numeros para el revocatorio en Bolivia


He dicho anteriormente que un revocatorio no es la solución, es un arma de doble filo, pero a un presidente ebrio de poder, prefiero una anarquía.

Dejando de lado los porcentajes, para evitar aumentar las suposiciones que hago les presento los siguientes datos, obtenidos de resultados oficiales, publicados en los diarios, de los referendos departamentales por estatutos autonómicos.

Votos por el si, Santa Cruz: 477 872; Beni: 31 673; Pando: 11 030; Tarija: 79 424. Esto nos da un total de apoyo a las autonomías de 599 999 personas mayores de edad.

Según la convocatoria a referendum revocatorio, el presidente Morales debe ser revocado por un porcentaje y una votación mayor a la obtenida el 2005, es decir mayor a 1 544 374 votos.

Sólo en el departamento de La Paz, Evo Morales obtuvo 640 880 votos (41% de su votación), pero de los inscritos 522 558 no votaron por él; presumo yo que podemos sumar esos votos a los obtenidos en los 4 departamentos autodenominados autónomos, eso arroja un total de 1 122 557 personas en 5 departamentos que no estarían de acuerdo con las políticas del presidente Morales.

En Cochabamba los que no votaron el presidente Morales fueron 313 204, que sumados a la cifra anterior, nos da 1 435 761 personas que probablemente no votarían por la continuidad del presidente.

Este Domingo Chuquisaca nos dará un nuevo valor para sumar a esta cifra, con la cual se podría llegar al millon y medio de personas que podrían revocar al presidente, eso sin contar Oruro y Potosí.

En el 2006 el padrón electoral era 3 671 152 personas, al año siguiente el padrón fue de 3 712 993, estimo yo que el padrón este 2008 será aproximadamente de 3 798 112 votantes, lo cual ampliaría las posibilidades de salida de Evo Morales.

Pase lo que pase, no dará claridad ni fortaleza a ninguna de las dos fuerzas que parecieran estan empatadas.

lunes, junio 23, 2008

¡Y eso sería todo!

Comparto con ustedes un post publicado por Julio Aliaga Lairana

¡Y eso sería todo!

Fue atrapado por la policía un oficial del ejército boliviano, asignado a la seguridad presidencial, huyendo después de hacer detonar una bomba contra un canal de televisión en la ciudad de Yacuiba, en el jeep que conducía se encontraron armas y explosivos, a más de información sobre personas a quienes amedrentar, lo que devela lo que todos temíamos: tras el gobierno de Evo Morales Ayma hay una organización que considera que la revolución debe ser fruto de una victoria e imposición militares sobre la sociedad nacional y sus instituciones.

Luego de la aprehensión del oficial y habiendo declarado y revelado su participación en el atentado, se han apresado otras personas trasladadas a Tarija bajo su coordinación; también con armas, explosivos y materiales especiales para atentados u otras actividades de esa índole.

¡No hay más que decir! ¡No hay nada más que hablar! Lo que debe hacer la ciudadanía y quienes dirigen o lideran lo que queda de las instituciones democráticas, es protegerse contra esta situación inmoral de abuso y fuerza, ejercitada desde el Estado, para que mañana no sean víctimas inocentes del poder en manos de esta caterva de inaprensivos e irresponsables.

Dos preguntas necesarias, a manera de hipótesis para el terror:

¿Sabe el Presidente que con los recursos y utilizando a los funcionarios de la Presidencia, bajo su mando directo, se está apoyando la actividad de grupos, con capacidad material y moral para atentar contra la vida, la libertad, las personas y las instituciones, en el país cuyo gobierno preside? ¿O se habrá enterado hoy del asunto al leer la prensa o ver la televisión?

¿Hasta donde es este un hecho aislado, o forma parte ya de una red capaz de matar a sus próximos y lejanos prójimos, cuyos santuarios internacionales están políticamente cada vez más cerca de quienes gobiernan hoy la República de Bolivia?


Considero que Evo Morales tiene como meta quedarse en la silla, los objetivos específicos son desarrollados por los gobernantes operativos...

La verdad, el terrorismo de estado que vivimos hoy, siendo funcionarios públicos los que meten bombas en medios de comunicación es preocupante

viernes, junio 20, 2008

El costo de la Asamblea Constituyente en Bolivia

La preguntá la lanzó Sebastián Molina, trataré de responderla:

Para la instalación de la Asamblea Constituyente a travéz del legislativo se presupuestó 9.62 millones de Bolivianos y para su funcionamiento se presupuestó el 2006 (desde agosto) la suma de 37.8 millones de Bs, el 2007 tenía un presupuesto inicial de 51.9 millones de Bs y este 2008 no pude obtener cifras.

La Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC) tuvo un presupuesto asignado el 2007 de 1.9 millones de Bs. con un credito de 7.7 millones y el 2008 de 2.62 millones pero con un credito de 15.5 millones de Bs.

Existe también un monto de 0.59 millones de Bs. asignado el 2006 al ministerio sin cartera responsable de asuntos campesinos

La Asamblea ya venía costando dinero desde el 2005, antes del MAS, a travéz del ministerio de la presidencia se presupuestó 2.4 millones de Bs.

Hago notar que estas cifras oficiales arrojan un total, que seguro es más, de 125 millones de Bolivianos.

Considero yo, dinero tirado a la basura...

miércoles, junio 18, 2008

El cinismo y la xenofobia en Bolivia


Podemos definir xenofobia de manera simple como la hostilidad hacia los extranjeros.

En días pasados en Bolivia, el servicio nacional de migración deportó a un extranjero, por tener actividades económicas en Bolivia teniendo condición de turista; un español nos esta metiendo un juicio a nivel internacional por que cuando fue aprendido en Bolivia fue torturado durante cuatro años, tuvo un juicio de alto valor económico que tuvo que solventar de su bolsillo.

En agencias de prensa oficialistas se critica a los croatas de manera muy dura hechándoles la culpa de todo lo que sucede en el país, en blogs bolivianos acusan a los croatas de querer desintegrar el país, incluso un ciudadano Boliviano nacido en el país, es acusado de croata.

En Bolivia existe mucha xenofobia, especialmente contra los peruanos que son catalogados de ladrones, los croatas y yugoslavos e hijos y nietos de estos que son acusados de divicionistas, contra los estadounidenses acusados de conspiradores imperialistas y contra cubanos/venezolanos que son supuestamente "oficialistas".

El cinismo está que pedimos luego consideración con los bolivianos que emigran ilegalmente en busca de un mejor futuro y con la esperanza de un mejor mañana que Bolivia le niega.

viernes, junio 13, 2008

Incremento del salario mínimo departamental en Santa Cruz


El día de ayer se concretó una de las grandes promesas, un salario mínimo departamental de 1000 Bolivianos (137.36 USD), a pesar de que el ministerio del trabajo, parte del poder ejecutivo dice que la medida es ilegal y por lo tanto no obligatoria; un acuerdo entre la Central Obrera, la federación de empresarios y el comité cívico dio lugar a esta medida.

En la campaña para la presidencia de la república, en el 2005, el entonces candidato y hoy presidente prometió incrementar en 50% el salario en ese entonces de 440 Bs y gestionar para que el aumento llegue hasta el 100%, cuando subió al poder parece que se olvido del 0 y sólo lo incrementó en 5%.

Este año, el gobierno a pesar de que la inflación el 2007 fue del 11,73% apenas incrementó los salarios en un 10%, alcanzando el mínimo un valor de 577,50Bs.

La verdad no entiendo por que el gobierno se opone a un incremento del 73% en el mínimo departamental si el ofrecio gestionar hasta un 100% de aumento cuando era candidato.
Pareciera que cuando uno promete y no cumple molesta que otro prometa y su cumpla...

La autonomía da un buen paso en Santa Cruz.

martes, junio 10, 2008

Instrucciones para tener un día maravilloso

Esto llego a mi correo electrónico, lo hice y funciona!

Instrucciones para tener un día maravilloso:

1. Crear una carpeta nueva en su computadora.

2. Llamarla 'Evo Morales'.

3. Colocar el icono en el escritorio.

4. Luego Eliminarla.

5. Ir a la Papelera de Reciclaje y Eliminarla nuevamente.

6. La Computadora le preguntará:

'¿Está seguro que desea eliminar a Evo Morales?'

7. Sonreír, decir SI, y apretar el botón del mouse con toda firmeza.

Los médicos recomiendan...

no hacerlo más de 1 vez cada 6 horas, para no crear adicción.

que tengas un felìz dìa...

lunes, junio 09, 2008

Bolivia y los asilos politicos


Los Bolivianos somos muy partidarios de la ley del embudo, ancha para algunos y angosta para otros.

En la ciudad de El Alto estan en paro cívico, protestando por el asilo político brindado por USA al ex ministro de defensa en el gobierno de Gonzalo Sanchez, Carlos Sanchez Berzaín, incluso este paro derivaría en una marcha con el objetivo de quemar la embajada estaodunidense en Bolivia.

Algunos grupos alteños a travéz de la violencia quieren protestar, el gobierno Bolviano protesta a travéz de una manera mas correcta, convocar al embajador Goldberg para pedir explicaciones.

Sería interesante, que el gobierno, independientemente del caso particular de Sanchez Berzaín, analize por que otros países no deben dar asilos a bolivianos, sean o no delincuentes, pero el gobierno Bolviano si apoya el asilo para posibles terroristas como Walter Chavez o incluso para asesinos paraguayos que fueron protegidos por Alicia Muñoz.

No olvidemos también el caso de Amauri Sanmartino que estando bajo asilo político fue expulsado de Bolivia y que si no hubiese existido el reclamo internacional haya sido expulsado a Cuba, tierra de donde escapó.

miércoles, junio 04, 2008

Alan García esta gordo!

Ayer, nuestro presidente Evo Morales dijo estar preocupado, por que ve a Alan García, "muy gordo y poco anti imperialista"


A la izquierda vemos a Evo Morales en plena campaña el año 2002, a la derecha Evo Morales presidente de los Bolivianos.

martes, junio 03, 2008

Terrorismo de estado en Bolivia


Bolivia es un país en lo que es imposible sucede.

En Bolivia una persona que admite haber asaltado y robado mas de 400 mil dólares (USD) de la Universidad de San Simon en octubre de 1991, que admite también haber aprendido a matar en Omasuyos en donde recorría los cerros armado con un fusil bajo el poncho y que gracias a la retardación de justicia salió libre (sobreseído, no inocente) acusado de terrorismo, llega a ser vice presidente de la república y vestir trajes de diseñadores italianos.

En Bolivia un lider sindical, bloqueador de carreteras y torturador de militares erradicadores de coca llega ser presidente.

En Bolivia, cual si estuviésemos en dictadura militar, aproximadamente a las 8:15 am de ayer, en un operativo policial se secuestró al ciudadano Robert Lenin Sandoval, jefe de campaña de SavinaCuellar, candidata indígena opositora a la prefectura de Chuquisaca; Sandoval fue interceptado por encapuchados cuando salía en motocicleta de su casa para llevar a su hija a la escuela, estos encapuchados lo redujeron a golpes y lo metieron en una vagoneta placa 1516AIN, este operativo se realizó con la asistencia de otro vehículo, placa 1148KSS perteneciente al ministerio de Gobierno. Sandoval fue llevado a La Paz bajo los cargos de terrorismo y sedición ya que según el gobierno fue organizador de lo acontecido en Sucre en días pasados, su familia recién supo donde estaba en la noche, mucho mas de 8 horas después...

En Bolivia, el gobierno no respeta al código penal, el que establece que debe de haber una citación especificando lugar, fecha y hora, la cual en caso de incumplimiento daría lugar a una orden de detención.

En Bolivia, no hay respeto a los derechos humanos, ni en los procedimientos de detención ni en el encarcelamiento mismo, ya que Sandoval estuvo a punto de ser linchado por los Sectores Sociales (SS) afines al gobierno.

Si hoy el gobierno hoy se comporta así, ¿cómo se comportará mañana? con actos así buscan infundir miedo, generar terror..... en nosotros esta impedirlo democráticamente.



lunes, junio 02, 2008

Por qué Evo esta en el poder?

?El otro día, antes de entrar a la ducha una fría mañana, me puse a pensar que con tanto frío sería bueno no bañarse, luego pensé que existe mucha gente en este país (y el mundo) que se baña con agua fría e incluso muchos no tienen agua con que bañarse.

Se me vino a la mente una suposición, si la gran mayoría del pueblo boliviano tuviese acceso a agua potable, energía (a través de gas y/o electricidad), fuentes de empleo, salud, educación, jubilación y seguridad de que los hijos de uno podrán surgir, no estaríamos ahora en la encrucijada en la que estamos como país, Evo Morales no estaría en el poder, ya que Evo Morales representó una esperanza para 42% de los inscritos en el padrón electoral del país, Evo Morales fue una opción mucho mas esperanzadora que el resto (podemos, un, mnr).

Si tuviésemos la seguridad en esos sentidos estaríamos mas preocupados de seguir trabajando y no pensaríamos en ir a bloquear, ir a pelear, ir a confrontar, ir a pisar coca, estaríamos bien... pero no, estamos mal.

Evo Morales esta en el poder por culpa del fracaso de 3 hombres: Goni, Hugo y Jorge (tuto); retroceder más aún en el tiempo no tiene sentido, al final le echaríamos la culpa a una serpiente o a dios por el libre albedrío.

Por eso hoy, por la esperanza que representa un nuevo modelo de estado, 2 departamentos se suman al pedido autonómico, hoy somos 3, mañana seremos 4, pasado 5 y confirmaremos ser la mayoría del país.