lunes, diciembre 31, 2007

El dialogo que propone Evo Morales


En lo personal cada vez que el presidente Morales llama al dialogo a mi me vienen escalofríos, ya que hasta ahora el presidente jamas mantuvo su palabra.

Hace unos días el presidente propuso dialogo con los prefectos de "la media luna" que ahora son la mayoría de los departamentos de Bolivia. Este diálogo esta tranzado para el lunes 7 de enero del 2008 a las 7 de la mañana.

Ayer el presidente Morales, una semana antes de la cita para el diálogo comenzó a atacar diciendo:

“Vamos a defender Bolivia. Felicidades, nosotros somos los patriotas que vamos a defender Bolivia, eso significa, compañeros, llevar al tacho el estatuto autonómico de algunas familias cruceñas, aquí es primero la nueva Constitución Política del Estado boliviano”

El estado oficialmente no debería hacer campaña por el proyecto de Constitución, que sigue siendo proyecto ya que esta vigente la actual CPE. No olvidemos que el estado hizo campaña gastando dinero de todos (donde queda la austeridad) por el NO a las autonomías departamentales.

El presidente dijo también que algunos empresarios buscan el golpe de estado, obviamente nunca dice que empresarios.

La verdad que el dialogo que busca el presidente Morales es solo para dar ordenes tal cual sindicato cocalero, sembradores de de materia prima para la cocaína que mantiene al estado ahora en el poder.

Les dejo esto de Don Juan de Sarco, que dice en su blog: yo voy por la razón y el sentido común, aunque existan filosofías, letras, caricaturas y otras expresiones "artísticas e intelectuales" pero serviles al proyecto maniqueísta y totalitario. Yo tomo lo bueno y lo corrijo, éste es mi banner

jueves, diciembre 27, 2007

La realidad sobre el Movimiento Nacionalista Revolucionario

Un tradicional pero casi extinto partido político Boliviano.

Fundado en 7 de junio de 1942, fue un partido muy mal visto por las élites bolivianas, ya que empezó como un partido nacionalista y luego pasó a ser un partido izquierdista luego de la revolución de 1952; desde el año 1985 este partido pasó a ser de centro derecha contando con el beneplácito de las clases altas bolivianas, la cuales no pudieron se conquistadas por la Acción Democrática Nacionalista.

De las filas del MNR han salido presidentes como Victor Paz Estenssoro en cuatro ocasiones; Hernán Siles Suazo y Gonzalo Sanchez de Lozada en dos, Walter Guevara Arce y Lidia Gueiler en una, todos constitucionales. Apoyó en épocas de la dictadura el golpe de estado de Hugo Banzer.

Este partido directa o indirectamente ha estado gobernando el país por más de 50 años, desde su fundación hasta la caída de Gonzalo Sanchez de Lozada.

Durante los años 1957 y 1958 hubo una revolución en Santa Cruz liderada por el Comite Cívico y por la Falange Socialista Boliviana en contra del MNR, los unos pidiendo las regalías del 11% ( Ley del 15 de Julio de 1938, promulgada por el presidente Coronel Germán Busch Becerra) y los otros buscando naturalmente el poder político.

El 1° de Noviembre de 1957 fue asesinado Jorge Roca Pereira por los mercenarios pagados del control político, días después Luís Sandoval Morón ordeno a sus milicianos disparar contra el pueblo y es Gumersindo Coronado Zambrana la segunda víctima del odio movimientista , el 19 de Mayo de 1958 los campesinos de Ucureña (Cbba) torturan, descuartizan y asesinan a un grupo de falangistas en “Terebinto” (Potrero del Naranjal y La Poza de Las Liras). Roca y Coronado dan su nombre a la ahora tristemente celebre Unión Juvenil Cruceñista.

Desde ese entonces el moronismo reinó en Santa Cruz, se expropiaron terrenos, quintas, propiedades para darlas a los militantes del MNR, los antiguos propietarios tuvieron que huir al extranjero los que tenían dinero, los que no quedaron en la miseria.

La revolución del 52 fue un fracaso a largo plazo, hubieron conquistas sociales muy necesarias en ese entonces, pero falló en darle el fusil al campesino y no darle las herramientas y el conocimiento para cultivar la tierra de forma rentable.

El fracaso de este partido en el largo plazo es la causa de que Bolivia este como este y tengamos hoy este gobierno que sigue los mismos pasos que el MNR, pasos que llamo yo Neo Movimientismo.

martes, diciembre 25, 2007

Navidad


Estas fechas siempre generan posiciones encontradas en mi persona.

Hay mil y un razonez para desear que lleguen... el nacimiento de Jesus para los cristianos, la familia se junta y comparte , los regalos, la amistad, el amor y hasta la buena comida...

Pero, también me molesta el cinismo de estas fechas, todo el mundo rie, se besa, se regala, comparten la mesa, pero el resto del año no... el mercantilismo propio de estos días...

Independientemente del credo que se profese, estas fechas no dejan de ser la mejor excusa para unirnos todos, reconciliarnos, enmendar errores, planificar para el nuevo año.

Asi que a todos mis amig@s, familiares, novia, ex´s, lectores, simpatizantes y no tan simpatizantes y criticos les deseo una feliz Navidad y que ojalá duren todo el año los buenos sentimientos.

lunes, diciembre 24, 2007

2007: Un año mediocre en la economía Boliviana


Partiendo de la premia de que en un mundo globalizado (no podemos negar que vivimos en este mundo) uno no se puede comparar consigo mismo, debe compararse con el resto.

Bolivia este año, según la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) creció a un 3.8%. El 2006 se creció 4.6% y el 2005 un 4%. La tasa de crecimiento de la población es del 4.2% este año. En conclusión su la economía creció menos que lo que aumentó la población, los Bolivianos terminamos mas pobres este 2007.

El promedio de la región es de 5.7%. En otras palabras estamos por debajo del promedio, sólo encima de Paraguay y Ecuador.

Los sectores Bolivianos que mas han crecido son la construcción (7.5%), transporte (5.6%) y la industria (4.5%).

Los sectores que tuvieron un mal 2007 fueron: agricultura (-1.6%) y minerales (-4.3%).

La inflación proyectada es por encima del 12%, la tercera mas alta de la región, solo por debajo de Venezuela y Argentina.

Considero que lo mas importante para este país es el trabajo, la generación de valor, y ese valor poder exportarlo competitivamente para obtener divisas del exterior y mejorar la calidad de vida.

Son las políticas económicas las que pueden hacernos grandes o hundirnos mas.

jueves, diciembre 20, 2007

Dinero en efectivo: Desde Chavez con amor

A pesar de que la prensa española dice que no había dinero en el avión y resalta 1400 proyectos que tiene Venezuela en el país. En este video se mencionan que habían 872 mil dolares.





Pero en honor a la verdad, se escriben también excelentes artículos como este, compartido por FAST

martes, diciembre 18, 2007

Evo Morales Ayma: 2 años despues de su victoria

Hace dos años Evo ganaba las elecciones con el 53,7% de los votos válidos y con el 49,77% de los que fueron a votar en las elecciones.

Mucha gente esperaba un cambio, una Bolivia con más oportunidades, un gobierno que se haga respetar con ideas, no con fuerzas armadas.

Recuerdo cuando el presidente Evo Morales vino al comite cívico de Santa Cruz, sentado a lado del presidente cívico y del prefecto dijo:

Es cierto que Bolivia necesita ser un estado autonomico, y es cierto también que Santa Cruz ha llevado la batuta en generar conciencia sobre esto.


Al día siguiente decía en el chapare que las autonomías de los civicos eran para dividir.

¿por qué el señor presidente no puede ser consecuente y ser la misma persona en todo lado? ¿es dificil pensar que es el presidente de los Bolivianos y no el lider sindical de unos cocaleros?

lunes, diciembre 17, 2007

Sobre el Estatuto del departamento autónomo de Santa Cruz

El sábado 15 de diciembre, en la tarde se presentó el Estatuto del departamento autónomo de Santa Cruz (leer aquí), se realizó el acto en el Parque Urbano ante la presencia de 100 000 personas aproximadamente.

Ayer en la mañana pude conseguir copia de este estatuto, durante un par de horas me puse a leer el documento.

Este estatuto tiene la misma legalidad que el documento presentado por la Asamblea Constituyente, es decir, ambos están fuera de la ley, pero como dice el gobierno, que el soberano decida, entonces el soberano decidirá al respecto de la CPE y al estatuto.

Me puse a buscar afanosamente lo parte donde se pediría pasaporte para entrar a Santa Cruz, tal como dijo el presidente Morales, no encontré donde lo diga, solo vi formas de gobierno, un aparato legislativo departamental electo, con representantes provinciales e indígenas como equilibrio y representantes poblacionales.

Dice que se controlará la dotación de tierras, el gobierno critica diciendo que será para los terratenientes, ¿Cómo puede ser eso si las autoridades departamentales son electas?.

No me convence el Titulo Sexto, el Art. 168. Considero que debe normarse el pedido de firmas para cambiar el estatuto, no ponerle candado ni dejarlo al capricho del gobernador o legisladores de turno.

Al final, que el pueblo decida sobre estos documentos: CPE y Estatutos autonómicos.

Por favor, no voten en blanco, votar en blanco es beneficiar al ganador del referendo, sea SI o NO.

Mi voto: NO a la CPE por que daña al país y SI a los Estatutos, por que pueden dar una salida y una mejor forma de gobernar al departamento donde vivo y al país donde nací.

Les dejo una encuesta sobre como percibe la ciudadanía lo que acontece en el país.

sábado, diciembre 15, 2007

La Oportunidad


Copio lo que dice Ronald Mendez, director del periódico "El Mundo" en el editorial de hoy

LA OPORTUNIDAD

Hasta hoy la historia se la escribió con alegría, con lagrimas, con esperanza de valores democráticos, de sociedades modernas, es la respuesta al caudillismo bárbaro que pretende llevarnos el autoritarismo indígena que camina retrocediendo, la autonomía es la esperanza de dignidad, de libertad, sabemos que es un camino largo lleno y de piedras, pero de la misma forma que con devoción hacíamos las viejas romerías a "Cotoca" haremos esta. No es para cumplir promesa alguna, sino para sentar respeto a que nuestros hijos no respondan como autómatas a un modelo de sometimiento en su formación y su accionar, por ninguna manera le empeñaremos su futuro y su libertad, por lo tanto no mezquinaremos nuestro compromiso de cavar los cimientos del Santa Cruz que se viene, la oportunidad está en nuestra participación en son de paz, nuestra intención es tomar decisiones sobre nosotros, para nosotros, no pretendemos meter la mano sobre los derechos de los demás, por lo tanto exigimos respeto al camino que decidimos. Si La Paz quiere ser centralista allá ella, si quiere ser la capital de los poderes allá ella, si quiere el ejército y la policía allá ella, si mañana encontraran petróleo en los yungas felicidades, si encuentran las minas del Rey Salomón se lo merecen, si deciden tener la tutoría de la selección de fútbol allá ella, si quieren venirse a vivir en Santa Cruz con respeto y libertad bienvenidos, si desean que aportemos al centralismo les daremos, pero que no se les pase por la imaginación que les daremos la educación de nuestros hijos. ¿Acaso es un delito exigir respeto?, qué más muestra de democracia que el estatuto autonómico, el cual no lo hicieron levanta manos obedientes y asalariados, lo realizaron los diputados, los constituyentes, los concejales, los consejeros prefecturales, nadie fue puesto a dedo, todos vienen de diferentes sectores sociales, la única similitud es el amor al campanario. Repudiamos la violencia, denunciamos la intolerancia, pero cuidado no se confíen, que cuando nos tocan el alma o nos ultrajan lo que amamos no les garantizaremos la respuesta, es mucho lo que amamos a Santa cruz como para permitirle a nadie conquistarla, someterla y doblegarla, por lo tanto si desean paz encontrarán la mano, si desean dialogo es para avanzar nunca para retroceder, deseamos liberarnos de las cadenas vampirescas del centralismo que nos succiona sin respeto, y prometemos profundizar los avances autonómicos con valores y con la alimentaremos de principios, sabemos lo que nos costó y labraremos en piedra que la autonomía departamental es amor. La oportunidad es de todos, ellos deben aceptarnos, reconocemos al estado, reconocemos a los 9 departamentos, reconocemos que el país cambió, que la exclusión el racismo y la intolerancia fueron cadenas que nos condenaron a no avanzar, reconocemos el triunfo de Evo Morales y solo le exigimos de la misma manera que respete el 71% que determinó que este departamento es autónomo, que respetará el procedimiento, que seremos prudentes, amamos Bolivia, sabemos que esta opción más tarde que nunca será la bandera de unidad, sabemos que por nuestras venas recorre la bolivianidad, pero nuestro corazón hoy por hoy palpita autonomía y no estamos dispuestos a postergarla por la ambición desmedida de algún frustrado Inca que confundió la administración del estado con el imperio incaico.

viernes, diciembre 14, 2007

La realidad de los 500 años


Mucho se habla de los 500 y mas años de dominación española, que el indígena ha vivido esclavizado y atormentado, que perdió su libertad.

La masa de la población a nivel mundial se cree esta farsa.

El imperio Incaico fue uno de los imperios mas opresores de su pueblo, gobernados de manera monárquica teocrática, es decir, el emperador llamado Inca era descendiente directo de dios.

Como estado era clasista y racista que existía, se diferenciaban las clases sociales y esta diferenciación tenía que ser respetada, prohibiéndose incluso la unión de parejas de distinta clase.

Existían cuatro clases sociales:

El Inca, la realeza, la nobleza y el Ayllu, en esta última estaba el campesinado en general (Hatun Runa) junto con los enviados a colonizar a los pueblos sojuzgados (Mitimaes) y los servidores esclavos del Inca (Yanaconas).

En palabras simples, el pueblo estaba al mismo nivel que los esclavos para la sociedad incaica de ese entonces.

El pueblo, campesino en su mayoría estaba regido por duras normas:

A la familia campesina no les estaba permitido trasladar su residencia, ni cambiar la forma o los colores de su atuendo, por los que podía identificarse su origen, siempre se casaban con gente perteneciente al mismo status social y estaba prohibido bajo sanciones muy drásticas, el “mezclar la sangre”: “no era lícito casarse de una provincia en otras, ni de un pueblo en otro, se reservaban las hermanas y todos los de un pueblo se tenían por parientes. Tampoco les era lícito irse a vivir de una provincia a otra, ni de un pueblo a otro, ni de un barrio a otro” (Inca Garcilaso de la Vega, “Comentarios Reales”: El origen de los Incas).

Los sectores nobles no tenían necesidad de trabajar, eran mantenidos por el pueblo y podían tener mas de una esposa, práctica prohibida para el campesinado incaico.

Las tierras propiedad de los nobles eran trabajadas por el resto de la población y la cosecha entregada a los "propietarios".

La población debía cumplir 3 tipos de trabajo:

Mita: En favor del imperio.
Ayni: En forma recíproca en su Ayllu (comunidad), una especie de ayúdame hoy y te ayudo mañana.
Minca: En favor del Ayllu.

Libros enteros se puede escribir y leer sobre este tema, en conclusión, ni las sociedades del pasado ni las modernas son perfectas, las utopías no existen, pero considero que se debe avanzar como sociedad y no retroceder.

Como último dato: El territorio incaico llegó hasta la actual ciudad de Cochabamba sin llegar a las tierras bajas de lo que hoy es Bolivia.

miércoles, diciembre 12, 2007

Soluciones para la crisis en Bolivia

Segun la Wikipedia Crisis es una estructura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

En Bolivia vivimos una crisis, pero según el gobierno y el presidente Chavez de Venezuela, vivimos una revolución, que es crisis también.

En resumen, vivimos una crisis política producto de un desgobierno, ya que los encargados de dirigir al país se parcializaron con los denominados "indígenas" excluyendo a muchos bolivianos del proyecto que el masismo tenía para el país.

Esta crisis empezó cuando el ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada renunció por presiones sociales, incluso el actual presidente Morales le pedía la renuncia 4 días antes de que caiga, diciendo: no habrá dialogo hasta que renuncie.

Con la caída de este presidente comenzó el desgobierno de este país, luego Mesa tuvo que renunciar, ya la gente se dio cuenta que mas facil es tumbar a un presidente que soportarlo el periodo que manda la ley, las leyes solo se acatan cuando convienen, lo dijo también Evo Morales: Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos.

Despues de la renuncia de Mesa, un senador masista, hoy opositor, Filemon Escobar manda a la mierda a Hormando Vaca Diez, presidente del senado y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido opositor a las dictaduras militares en los 70 y principios de los 80, los movimientos "populares" no dejan que la ley se cumpla y suba el que debía subir, tampoco se permitió que suba a la primera magistratura el presidente de diputados Mario Cossío, hoy prefecto(gobernador) electo de Tarija.

Todos estos hechos nos hicieron perder el respeto a la institucionalidad, por esa razón el presidente Morales debe terminar su mandato, pero si el es el que insiste en un referendo revocatorio, es preferible decirle que se vaya y dar una solución temporal (parche de 1 año) a esta crisis

Tenemos muchos posibles escenarios de solución.

1.- Anular lo hecho hasta ahora por la Asamblea Constituyente por no haber respetado la ley y por su ineficacia en elaborar una CPE en el año que tenían establecido inicialmente, luego de esto llamar a una nueva Asamblea.

2.- Volver a comisiones con la actual Asamblea y discutir todos los temas, sin tabues ni injerencias de otros poderes del estado, con el respeto a las normas y a la actual CPE vigente en el país.

3.- Admitir el fracaso de la Asamblea, olvidarnos de temas políticos y preocuparnos por establecer políticas económicas que nos permitan crecer.

4.- Respetar la voluntad de los departamentos donde ganó el SI en el referendo y darles competencias a los gobiernos departamentales.

La derrota del presidente Chavez a pesar de no tener repercusiones en la masa de la población es un referente que el gobierno debería tener muy en cuenta, los pueblos no queremos reyes plenipotenciarios, por eso el imperio incaico fue derrotado, ningún indígena originario peleo con valor ya que nada de lo que tenían era propio, el ser humano es ambicioso por naturaleza, esa ambición nos hace surgir, tratar de avanzar y destacarnos sobre los demás, ninguna ley puede cambiar nuestra naturaleza.

martes, diciembre 11, 2007

La farsa del festejo masi

Hablan de que ya tenemos nueva constitución, cuando lo único que tenemos es un proyecto de constitución, aprobada en un cuartel militar en primera instancia en sesión privada, no pública, violando lo que dice la ley de convocatoria en el artículo 23.

Aprobaron en detalle con 2/3 de los presentes, ya algo ilegal, entonces el trabajo es sobre algo ilegal...

Queda un paso mas, aprobar el texto final con 2/3 de todos los miembros de la Asamblea Constituyente, Art. 1º inciso 1 de la Ley Ampliatoria, en otras palabras, falta aun para que puedan imponer su voluntad.

Eso si, la ley, no les importa, igual lo harán y mandaran esto a un referendum, eso si... con el control de la Corte Nacional Electoral, la cual se queda sin quorum en enero , con esto el MAS tomará la CNE y efectuará el fraude que viene maquinando hace tiempo y yo vengo denunciando hace mas de un año.

Resistencia civil a esta opresión, por un mejor país, por la esperanza de un mejor lugar donde criar hijos. Diga NO por favor a este gobierno.

domingo, diciembre 09, 2007

La ilegalidad de la Asamblea Constituyente y de la nueva Consticución (2)

Días atras comenté sobre las ilegalidades de la Asamblea Constituyente y de la nueva constitución que intentan aprobar, hoy, continuan esas ilegalidades.

Ayer el oficialismo comenzó la aprobación en "detalle" del documento final. Llama la atencón como luego de casi un año y medio de fracasos, en sólo 2 horas 20 minutos hayan aprobado en "detalle" 144 artículos, mas de 1 artículo por minuto, artículos que tienen mas de 7 incisos algunos.

En otras palabras, no estan deliberando, no existe el debate, ni la opinión, ni la corrección; estan levantando la mano diciendo SI a todo como borregos que son, incapaces, inútiles, vendidos y serviles.

Para avalar el texto en detalle, artículo por artículo, el oficialista MAS precisa dos tercios de los votos, o sea, 170 de los 255 constituyentes, aunque el líder del partido oficialista en el foro, Román Loayza, aseguró que se sesionará, con o sin ese requisito.

No les importa nada en resumen. No les importa e país,le importa controlar todas las instituciuones y hacer fraudes para que Evo se perpetúe en el poder, cual Castro en Cuba.

Asco me da lo que sucede, asco nos dará lo que pasará si dejamos que esto suceda.

NO a Evo Morales, NO a su proyecto, NO al autoritarismo, SI a un nuevo país donde haya mas libertad y justicia para todos.

jueves, diciembre 06, 2007

Referendo revocatorio: arma de doble filo

Ayer el presidente Morales, al verse acorralado por la situación social: huelgas de hambre, inflación, escasez de combustibles, prefectos (gobernadores) democráticamente electos denunciando la situación ante la ONU y la OEA; ha jugado una carta, que le le pude valer la victoria definitiva o su fracaso.

El referendo que postula el presidente implica dos escenarios:

El negativo, que llevaría a la renuncia del presidente, con la posible subida del vicepresidente que tiene una pésima imagen y su posterior caída, repitiendo el escenario sucedido 4 años atras.

El positivo, el presidente revalidaría su poder callando la boca de todos sus opositores, obteniendo un poder casi pleno, donde podrá gobernar valiéndose de su mejor arma, él mismo.

En lo personal no quiero que Evo se vaya, por la ausencia de poder que esto generaría, pero con esta posibilidad de referendo, dos males se vienen, una ausencia de poder o un poder pleno.

Entre dos males, debemos escoger el menor... la ausencia de poder.

miércoles, diciembre 05, 2007

Salvemos a Bolivia

"Bolivia se nos muere...", con esa frase Victor Paz Estenssoro inaguró su mandato constitucional el 6 de agosto de 1985, fue un llamado de atención a toda la sociedad, inocentes y culpables de las problemáticas que tenía el país en ese entonces.

Hoy luego de 22 años, el escenario casi se repite, pero con diferentes actores, una inflación aunque no tan alta como la de ese entonces ya supera el 11% y se estima que llegue a 14% hasta fin de año, un país polarizado en dos bandos, blanco vs negros, con diversos matices de gris entre medio también enfrentándose, unos con palabras, otros con violencia.

El proyecto presentado por el MAS para ser aprobado como nueva Constitución política del Estado solo cuenta con el apoyo de ciertos grupos, transportistas, agropecuarios, maestros y muchos otros sectores se han manifestado en contra, mas que de la constitución, de la ilegalidad con que fue presentada, en un cuartel y en total secreto, sin debate alguno.

Una nueva CPE debe ser de total consenso, mas de un 66% de la población debe querer ese cambio, ya que es la ley marco que rige a todas las demás leyes, de que sirve una CPE aprobada por el 51% si se tiene un 49% en contra, con los mismos derechos que el resto.

Mi propuesta:

Llamar a nueva elección de Asamblea Constituyente, con menos personas, la misma que la Cámara de Diputados supongo es la adecuada. Los candidatos a esta Asamblea no debería ser ninguno de los actuales constituyentes, ya que todos estos en mayor o menor grado son culpable del fracaso de la Asamblea, que ya tiene 4 meses de atraso según el plazo inicial.

lunes, diciembre 03, 2007

Comienza la batalla entre Bolivianos: NO a la nueva Constitución

A pesar de sus relaciones espirituales con el Medio Oriente, Al-Azar y el ciudadano K. se preparan para la batalla final contra quienes escupen la nueva Carta Magna.


Eso es lo que dice el bloguero "Ciudadano K" en su último post

Yo como boliviano, soy leal a la actual constitución política del estado, jamás escupí sobre ella como los que nos tuvieron meses bloqueados, como los que amenazaron con castrar con un machete al presidente del senado, como los que hicieron marchas y huelgas para evitar la sucesión constitucional luego de la renuncia de Gonzalo Sanchez a manos de ciertos grupos alteños principalmente y de Carlos Mesa a manos de ciertos grupos orientales.

El proyecto de constitución (que no es nueva constitución aún) no esta consensuado, tiene puntos que no quieren los bolivianos, ni el mundo entero, en Venezuela perdió la reforma con re elección indefinida.

Muchos paceños la defienden como medio de subsistencia, ya que muchos viven de las flacas ubres del estado tal cual terneros inútiles, quienes vivimos de nuestro trabajo, queremos un nuevo país, donde estemos TODOS representados, un boliviano un voto.

Mi voto es por el NO si se presenta el proyecto tal como está . No quiero guerra, no quiero batalla, pero en este lado del país siempre hemos dado la otra mejilla y eso ya no debe ser nunca mas.

Me pregunto, si esa batalla que algunos quieren dar, ¿será el Vietnam que prometió Hugo Chavez?

domingo, diciembre 02, 2007

DHL: Servicio al cliente

Dejando de lados temas ingratos, paso a otros no tan gratos tampoco.

Hace un par de días, por causas fuera de mi control profesional, tuve que ir a las oficinas de DHL Bolivia, ubicadas en la Avenida Cristo Redentor, entre 2º y 3º Anillo de circunvalación.

Fue la primera vez que acudí a esta oficina, espero que sea la última.

Aproximadamente a las 18:15 horas ingresé a este establecmiento, me llamó mucho la atención que los procedimientos de entrada indiquen que primero debo ingresar por una puerta, en donde una persona en una ventanilla, completamente invisible, me dirigía la palabra a travez de un intercomunicador preguntandome que deseaba, le explique que precisaba dejar un sobre para que este sea enviado por correo expreso al extranjero, previa presentación de mi carnet de identidad pude ingresar al recinto.

18:17 obtuve una ficha donde se marcaba mi turno, el número 58 para ser precisos; la atención estaba en ese momento en el número 51, que bien pensé, esperar sólo 7 personas, será rápido esto me supuse.

2 Personas atendían a los clientes/usuarios, recepcionando los documentos y paquetes, ingresando al sistema, haciendo el cobro necesario, embalando lo que se va a enviar y dando la factura.

Supuse que por que DHL atiende tambien las solicitudes de visado a USA y Europa, la gente que estaba en esa oficina en su mayoría estaría haciendo este tipo de trámite y por eso la tardanza de estas dos personas que atendían.

Mientras esperaba vi una máquina expendora de agua, no había vasos, solicite a uno de los 2 guardias presente en la sala y este me dijo que no había, como no había aire acondicionado y ni revistas para leer, lo único que había sólo un tipo de folleto, donde anunciaba que podía mandar 100 $us por 4 $us (4% estan locos). Tampoco se podía hablar por celular a causa de motivos de seguridad, esto sin que DHL tenga ningún letrero visible y como si fuese una entidad bancaria.

18:50 me atendieron, supuse que sería rápido ya que sólo era un sobre con 4 hojas tamaño carta, me equivoqúe, tardaron 6 minutos; dirán que no es mucho, pero no es agradable pasar 5 minutos viendo escribir a alguien en la computadora y menos de 1 minuto conversando sobre a dónde se enviará el sobre.

Pagué 27 $us por el envío del sobre, como gano en bolivianos, pagué en Bolivianos, al cambio según ellos de 7,85 Bs y no al oficial de 7.71, perdí 2 bolivianos, no es nada diran, pero en N clientes se puede hacer interesantes sumas.

En resumen, una empresa internacional, propiedad americana y alemana, países ricos y éxitosos da una pésima atención, no por culpa de 2 saturados trabajadores que atienden, si no por culpa de sus directivos que establecen estas políticas a nivel nacional