miércoles, octubre 31, 2007

Meme: Fotos de antes y despues


Viendo que muchos ya ponen sus fotos de como eran de niños y de como fueron "evolucionando", aquí pongo yo las mias


En esta foto, tendría unos 2 o 3 años, la verdad, no me acuerdo... aprecien que tenia cabello!
aquí, en las playas del río Pirai, observese que los años no me sentaron bien y la calvicie ya hacia notoria a mis 21 años
Actualmente, uso barba, la calvicie confirmo su aparición, los kilos se acumulan y el sol de frente me obliga a cerrar los ojos en el mirador del biocentro "Güembe"

Como ven, los años no han sido buenos conmigo, espero que lo hayan sido con ustedes.

El que quiera que siga esta cadena

martes, octubre 30, 2007

Realidad Actual: Boilivianizar la economía

Copio y pego este post publicado en el blog del Partido Liberal, escrito por Alvaro Marcelo Conde Barahona.

Realidad Actual: Bolivianizar la economia

Una vez mas la divisa nacional se valoriza frente al dólar americano. Se podría alegar que esta valorizaciones, es involuntaria, y una consecuencia natural de las materias primas y sus elevados precios, o el efecto de las remesas internacionales. Pero la verdad de los hechos es que se trata de un hecho previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivo bolivianizar la economía.

El gobierno y el bcb, tienen en mente mejorar las condiciones para el ahorro de los bolivianos, aunque son muy concientes (en sus declaraciones) que se paga para tener una inestabilidad de precios creciente.

No estamos de acuerdo con el gobierno ni con el bcb en este punto. Debido a que el enfoque nos parece muy estrecho. Al apreciar la moneda nacional, se esta matando las exportaciones que tiene valor agregado (y no solo son materias primas).

Bolivia es un país muy pequeño en términos de ahorro, a tal punto que nos financiamos con préstamos o donaciones. Pensar que por el solo hecho de bolivianizar nuestra economía, podemos incrementar nuestra capacidad de ahorro, es sencillamente ingenuo. Así todos los bolivianos tuvieran una capacidad de ahorro considerable, aun seria imposible crecer a tasas necesarias para combatir la pobreza (arriba del 7%).

Algunos economistas piensas que se tiene un dilema como el del huevo y la gallina. Empero nosotros creemos que no es así. Conviene mas vitalizar nuestro sector productivo, mejorando nuestra competitividad para así poder exportar, que buscar crecer a puro ahorro interno.

De hecho, creemos que una medida optima (pero imposible dada las actuales circunstancias) seria la dolarización de la economía, como es el caso de Ecuador y El Salvador.

De esta forma se lograría: tener una inflación anual nula (máximo 2% año) y tener una moneda baja y competitiva en un horizonte de tiempo amplio. Esto, debido a que la fortaleza del euro y otras divisas importantes, seguirá creciendo en desmedro del dólar.


Paises como argentina crecen al 9%, nosotros no lo hacemos, por que no somos competitivos, tenmos buenos productos, buena mano de obra, pero... no hay diesel, la burocracia y las coimiciones complican todo. Mientras tanto el gobierno insiste en regalar dinero y argumenta que para combatir la inflación se debe cobrar el 1% de el dinero que viene del exterior (remesas y pago de exportaciones). Lo mas triste, es que Evo Morales, no sabe de la realidad, sus ministros adulones se la cambian...

Ayer en Italia el vicepresidente de la Casa dei boliviani, Nelson Márquez, le pidió a Evo Morales suspender el cobro del 1% al envío de remesas “porque usted debe saber que ganamos poco y con la inflación lo que mandamos no le alcanza a nuestras familias”. El mandatario le respondió que no creyeran “lo que sale en los medios, que están en manos de grupos de poder”.

Evo piensa que el 1% no se lo cobran a la gente... triste realidad del señor presidente, el entorno palaciego lo esta arruinando.

lunes, octubre 29, 2007

La pobreza en Cuba... con Fidel.

Gracias a una amiga, que me pasó el enlace, encuentro estas fotografías, tristes todas.


Gente buscando comida en los basureros
Haciendo cola para recoger un poco de agua con envases vacíos de pintura.
Casas destruidas...
Rostros enfermos, demacrados...
Desigualdad, pobreza, ceguera, limosneros...

Pero, se ve un edificio nuevo, hermoso, modernos: la sede del partido comunista, único partido de Cuba.

Un edificio con una estrella roja de 5 puntas, una estrella que simboliza todo lo visto en las fotos anteriores, una estrella que muchos usan en la frente y en el pecho como símbolo de rebeldía, como símbolo de su ignorancia o símbolo de su deseo de vivir del estado.

Me pregunto donde quedan los médicos cubanos, si tienen ciegos en su isla, gente sin diente, delgada, desnutrida, casas cayendose, casas hechas durante la "dictadura" de Batista...

Todo cambia para seguir igual...

Las dictaduras no se hacen para mantener una revolución, se hace revolución para mantener dictaduras

viernes, octubre 26, 2007

La especulación economica en Bolivia.

Hoy leyendo el periódico, me vengo a enterar que gente del extranjero, manda sus capitales a Bolivia, para especular con las altas tasas de interés.

En economía, la especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Un especulador no busca disfrutar del bien que compra, sino beneficiarse de las fluctuaciones de su precio. En sentido estricto, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, se suele limitar el término a aquella inversión que no importa ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales.... [leer mas]


El cobro del 1% que hace el Banco Central al dinero que proviene del exterior, segun ellos, no afecta a las remesas, no afecta a los exportadores, por que tanto los que reciben las remesas como los que venden sus productos a mercados extranjeros, son especuladores.

El Boliviano que se fue a España a trabajar, y manda 200 o 300 $us, es un especulador, el exportador que manda soja, puertas, ropa, servicios informaticos y luego recibe el pago por eso, es un especulador también...

Con razon en Bolivia la gente con dinero no saca su plata a bancos de Suiza, si aqui pues hay seguridad y alta rentabilidad, los extranjeros mandan dinero para especular.

Es asombrosa la ineficacia del gobierno, están quebrados, a pesar de la "nacionalización" , como estado rentista que somos, queremos vivir de los impuestos de la gente y no de la producción de la gente.

Si el impuesto es para frenar la inflación, que el gobierno afirmo no existe, entonces con que sentido se trata de inyectar dinero en forma de bonos y rentas... populismo ineficaz es la respuesta

jueves, octubre 25, 2007

Violencia en Santa Cruz

El día de ayer, se llevó a cabo una marcha, en defensa del IDH, en donde Universitarios, cívicos y el pueblo en general.

A pesar del llamado pacífico, ciertos grupos universitarios y de la Union Juvenil Cruceñista, intentaron tomar de forma violenta las oficinas del Servicio de Impuestos, condenable desde mi punto de vista; la marcha, la protesta, la huelga de hambre, el disentir es lo correcto, atacar oficinas sean públicas o privadas, esta mal.

El Deber no menciona a los de la Unión, pero en la TV se aprecia a gente con poleras y cintillos de esta institución, en Unitel para ser mas precisos.

Lo más triste de todo, es que desde hace años, los Bolivianos, estamos inmersos en una cultura, la del bloqueo, la de la violencia; el dialogo, no sirve, por mas que muchos intentan dialogar, somos tan diversos en nuestra forma de pensar y ver las cosas que no podemos llegar a ningún acuerdo.


Para hacernos oír, debemos gritar; para alcanzar nuestro objetivo, debemos golpear; para ser atendidos, debemos bloquear.

Es hora de ponernos a trabajar... el sano egoísmo individual, cada uno busque su bienestar, trabajando, produciendo, genera un efecto multiplicador en la sociedad.

martes, octubre 23, 2007

De la Bimodal a Viru Viru

Les presento el editorial de el periódico "El Mundo" del día de hoy.

DE LA BIMODAL A VIRU VIRU

"Por sus actos los conoceréis". Una operación comando de cerca de 460 militares, con apoyo policial, sin orden de ningún juez, ni presencia fiscal alguna proceden a cortar la electricidad y entran en acción 40 oficiales vestidos de negro y con la cara cubierta, quienes mediante golpes reducen a personal civil que hace operaciones en la torre de control, dos horas después se consolida la toma, el argumento es que un funcionario (Toro) hace depósitos de grandes cantidades en la cuenta de un banco (Unión) el cual certifica que no existe la denunciada cuenta, todo lo acontecido ya es de conocimiento publico. La gran pregunta es cual fue la verdadera intención de la toma militar del aeropuerto, quería repetir otra toma militar que sucedió hace 18 meses en la bimodal de transporte, donde, con el discurso de "nacionalizar", se entran a dicha Bimodal y no solo toman la red oriental en manos de intereses norteamericanos que la "capitalizaron", ellos siguen (Ferroviaria Oriental), los militares y la gente del MAS toman la construcción y la inversión de una Terminal privada de transporte mas conocida como la Bimodal, la que se construyó con capitales privados (Daher, Bolan, Árabe, Añez, Montaño y otros) en terrenos dados en usufructo por ENFE para dicho fin. Esta acción respondió primeramente a intereses de un Ministro del MAS (Ric) el cual tenia intenciones sacar del camino a un competidor empresario. En esta disputa existieron procesos judiciales, fallos de jueces, de la Corte Superior, de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional que exigían la devolución de dichos predios a los inversionistas hasta que termine el usufructo, pero los militares que protegían la ilegal y arbitraria intervención desconocieron las decisiones judiciales (prácticamente se las pasaron por encima), ellos contaban con el apoyo de las armas y ante esto no existió manera legal de cumplir con la ley. La historia de la Bimodal es un proyecto donde estos inversionistas invirtieron 9 millones de dólares para construir la Terminal de entrada y salida, mas una estructura de tiendas las cuales, una vez terminado el usufructo, pasarían a manos del estado. Seguro que existieron tuertos y entuertos en su adjudicación, como lo es todo en Bolivia (hasta para inscribir un hijo a la escuela se debe pagar algo que no está contemplado), pero se logro el propósito. La obra permitió el descongestionamiento de la Cañoto donde funcionaba la vieja Terminal, se ofreció a los viajeros condiciones de comodidad y dignidad, todo funcionaba bien hasta la intervención que se apropió de inversiones nacionales; mientras la capitalizada, la que vendió Goni a la Cruz Blanca (Chilena) comprada por una norteamericana, es respetada hasta el último perno. La cuestión no era recuperar para el estado los predios (siempre fueron del estado), sino la apropiación de 180.000 dólares mensuales provenientes de los ingresos brutos de las tasas, parqueos, alquileres de locales, uso de andén, de los depósitos, peaje, parqueos, baños, los cuales a diferencia de la época donde los inversionistas pagaban al estado 30.000 dólares mensuales por impuestos y porcentaje de ingreso a favor de ENFE, hoy no entra un solo peso; todo (los 180.000 dólares) son repartidos entre el Policía que la maneja, el jefe urbano del MAS José Quiroz, el responsable político (Peredo), quienes disponen de todos estos ingreso sin rendir cuenta ni depositar nada a favor del estado. Se esfumaron más de tres millones doscientos mil dólares, esto es una hazaña de corrupción, ¿la querían repetir en Viru Viru con su cantaleta de "lucha contra la corrupción"?.


Interesante, muestra lo que acontece en otra terminal, no tan vistosa, pero si con mucho mas movimiento. Una terminal privada, en terrenos públicos, manejada ahora por el MAS.

Un detalle, se acuso al ex director de AASANA de tener una cuenta en el banco Unión, yo creo que un corrupto el último lugar donde abriría una cuenta es en un banco propiedad del estado...

Bolivia cambia: Chavez manda, Evo cumple



No juzgo, no opino, eso lo dejo para ustedes.

lunes, octubre 22, 2007

El gobierno huye, luego se venga

El gobierno quiso mostrar su fuerza en Santa Cruz, se dio cuenta que el pueblo es más fuerte.

Replegó los militares, sabiendo que una marcha de aproximadamente 30 mil personas no se puede reprimir.

Al verse humillado, procede a vengarse, atacando al sistema productivo, disminuyendo el abastecimiento de diesel, ocasionando con esto retraso en las exportaciones (aparte del nuevo impuesto del 1%), retraso en las cosechas, desabastecimiento de alimentos en los mercados.

Ahora, si esto no es una vil venganza, es incapacidad, incapacidad de los funcionarios de YPFB de no tener una correcta cadena logística, de no haber planificado los requerimientos de la población utilizando modelos matemáticos, en otras palabras, inoperancia, ineficacia para hacer el trabajo correcto.

Lo que no se da cuenta el gobierno, es que con su odio y/o ineficacia perjudica a todo un pueblo productor.

viernes, octubre 19, 2007

4 años despues, represión; 25 años despues, dictadura.

En la madrugada de ayer un avión Hercules aterrizó en Viru Viru, el controlador aéreo autorizó la llegada, minutos después miliares armados cortaron la luz del aeropuerto, rompieron los vidrios y tomaron la torre de control, redujeron a los controladores y personal... tomaron el aeropuerto.


Art. 9° de la CPE: "Nadie puede ser detenido ni puesto en prisión si no es conforme a ley”

Art. 21° de la CPE: "Toda casa es un asilo inviolable de noche no se podrá ingresar en ella salvo delito in fraganti”

Art. 16° de la CPE. “Se presume la inocencia del acusado mientras no se pruebe su culpabilidad”

Art. 109 de la CPE. El Prefecto ejerce la función de Comandante General del Departamento,…”

"Ahora el pedido de los sectores sociales es que renuncie Sánchez de Lozada, no habrá diálogo hasta que renuncie". Evo Morales el 13 de octubre del 2004.

No les importa la actual Constitución... si hubo corrupción, denuncien, prueben, juzguen y condenen... antes el dinero de los vuelos, se quedaba en la regional, ahora se van a la nacional...

El ciudadano Morales, antes de ser mandatario pedía la renuncia de un presidente constitucional, odiado por muchos, pero legalmente electo presdiente.

El ministro Kinn decía que no había militares venezolanos, mientras decía esto, militares venezolanos se paseaban detrás de él...

Gasificaron a gente, insultaron, no respetaron a las autoridades electas por el pueblo (diputados)...

4 años antes hizo l0 mismo Goni, hace mas de 25 años, los dictadores...

Se cumple el Vietnam que quiere Chavez, espero que sepa que los invasores de Vietnam escaparon presidente Chavez...

jueves, octubre 18, 2007

Bolivia: 4 años despues, muertos, militares y diesel

4 años han pasado de que Goni se fue...

4 años atrás no había diesel oil, Goni y Sanchez Berzain mandaron al ejercito a desbloquear para abastecer a La Paz.

Hoy, Evo manda al ejercito a desbloquear un aeropuerto.

Hoy tampoco hay diesel, tenemos ejército en nuestras calles, la diferencia, que en La Paz y el Alto, esta bien no tener control, por que son movimientos sociales.

En Santa Cruz, mano dura por que somos los subversivos...

Hace 50 años pedimos regalías petroleras justamente, 11% que es el resultado aproximado de dividir el 100% entre 9 departamentos... nosotros crecimos con el 11%, ¿qué hizo el centralismo con el restante 89?? Por que no hizo prosperar a todos, sólo prospero La Paz...

¿Que hizo el centralismo con las libras esterlinas que le pagó Chile a Bolivia por el mar? Hizo el paseo del prado, no hizo nada por las regiones fronterizas Bolivianas... Oruro que tanto defiende al centralismo paceño, no es mas que una víctima de ellos...

Escribo esto asqueado, de ver las criticas del "Fadocrata" y de "K" a un spot de la prefectura de Santa Cruz, cuando el centralismo del que viven y defienden plagia todo, usurpa todo al resto de este país.

Campañas, nombres, todo es plagiado por los centralistas de PODEMOS, MAS, UN, el ministerio de salud con su campaña alienada de la rubeola...

Una pena, 4 años, militares, diesel, la comida y los bienes, cada vez mas caros... no hay producción, todos tienen miedo...


miércoles, octubre 17, 2007

El plagio de la propaganda Evista




Resulta que la famosa frase del gobierno fue robada del peronismo.

Acaso no hay imaginación para frases, existe un partido MAS en Venezuela, existe un partido PODEMOS en Venezuela.

No podría ser el gobierno cumple, el pueblo triunfa, o hasta el MAS cumple?

lunes, octubre 15, 2007

El nuevo vietnam y la fabrica de fusiles AK 103

Leyendo el Nuevo Dia, me enteró que Venezuela fabricará una variante del famoso fusil AK47, el AK-103, en otras palabras, fusiles Kalashnikov, llamados así en honor a su inventor, un militar ruso que jamas recibió nada mas que homenajes por los 100 millones de fusiles vendidos en todo el mundo.

Este fusil es muy famoso por si fiabilidad y capacidad de operación en situaciones extremas, es capaz de disparar 10 balas por segundo.

Venezuela el 27 de octubre empezará a montar la planta para fabricar estos fusiles, supongo que para el nuevo vietnam que dice Hugo Chavez que hay en Bolivia, y en caso de que Evo caiga, muera, o supongo no sea reelecto usarla en nuestro país contra nuestra gente.

Obviamente, a Venezuela no se le exige disculpas, si paga los gastos, es el patrón, es el jefe, el gobierno boliviano no queda mas que escuchar, aguantar y obedecer al comandante.

viernes, octubre 12, 2007

La egolatria de Evo... ¿evolatría?

Acabo de escuchar al presidente Morales en canal 7, hace unos instantes exigir al embajador estado unidense perdon por sus declaraciones sobre trasladar la sede de Disney.

Las palabras del presidente, dichas en el chapare son: Si no pide perdón al pueblo de bolivia, al Evo Morales, no tiene mas pisada en palacio de gobierno...

Desde cuando el presidente Evo es Bolivia? si asi fuera, Tuto tambien lo fue, que las fuerzas cosmicas nos libren de eso...

La verdad me da pena ver a este señor, presidente con todo el derecho, creerse un salvador, un caudillo, sera que el cree que estamos en el año 2 despues de Evo?

jueves, octubre 11, 2007

Evo Morales y la democracia Boliviana

Ayer fue un día de fiesta, se conmemoró 25 años de democracia en Bolivia, 25 años que costaron sangre, sudor y muchas lágrimas a millones de Bolivianos.

Ayer el presidente Morales homenajeo justamente a un grupo de mujeres que hicieron huelga de hambre, en contra del dictador Gra. Hugo Banzer, mentor político y luego traicionado por Jorge Tuto Quiroga.

También el presidente alabó al modelo venezolano de democraica, y acusando a los que estan en contra de éste modelo, apoyar al golpe de estado en contra de Chávez (recordar que el presidente Chávez también fue un golpista, al igual que Banzer se convirtió en demócrata).


Una democracia, donde un presidente, por mas bueno o malo que sea se perpetúe, no es democracia.

Les dejo este comic de Correo del Sur

miércoles, octubre 10, 2007

Los asesinados por el Che Guevara

Hoy me causo sumo malestar enterarme que el presidente Evo Morales dijo que los soldados que combatieron en la guerrilla fueron utilizados por el imperio, los desacredito y dijo que no merecen ninguna pensión.

Del blog de Javier extraigo la lista de los 55 soldados muertos por el Ernesto Che Guevara.

Rubén Amézaga, Pedro Romero, Gerónimo Martínez, Santiago Gallardo, Cecilio León, Juan Romero, Amador Almanza, Zenón Prada, Epifanio Vargas, Luis Saavedra, Jorge Hugo Ayala, Raúl Cornejo, Jaime Sanabria, José Bigabriel, Serapio Chavarría, Ángel Flores, Víctor Miranda, Marcelo Maldonado, Marcelino Ávalos, Guillermo Tórrez, Villanuevo Sánchez, Luis Beltrán, Miguel Espada, Marcelino Chuvé, Luis Peláez, Alfredo Arroyo, Henry Laredo, Adhemar Muriel, Hugo Bozo, Eduardo Velarde, Wilfredo Venegas, Antonio Melgar, Mario Bautista, Augusto Córdova, Jerónimo Martínez, José Verzaín, Manuel Bejarano, Zenón Zabala, Antonio Zabala, Rodolfo Mendia, Antonio Vaca, Rómulo Rivera, Rufo Coronado, Benito Velasco, Mario Characayo, Mario Lafuente, Manuel Morales, Sabino Cossío, Franz Muriel, Facundo Gutiérrez, Abel Callapa, Adolfo Montaño, Ponciano García, Armando Cortez y Daniel Calani.

Me duele saber que un ex guerrillero llamado Leonardo Tamayo Núñez alias "Urbano" dice que volvería a tomar las armas si es necesario para combatir en Bolivia...

Lo único rescatable de las declaraciones del presidente Morales es: "Aquí no va a operar ningún uniformado extranjero" , me alegra eso por que ya no estarán los venezolanos y cubanos armados en nuestras calles.

lunes, octubre 08, 2007

Plaza Hipermercados SRL: Estafa con los caramelos

En el lugar donde trabajo, sólo disponemos una hora para almorzar, muchas veces voy al Plaza Hiper mercado de la Av. Cristo Redendor, donde elaboran comida de muy buena calidad.

Mientras hacía turno en la caja para pagar, la señora que estaba delante recibió en vez de 50 Centavos de cambio 2 caramelos "Cubix" de Arcor, es decir a 25 Centavos de Boliviano cada caramelo, este cambio es dado fuera de la factura, es decir esos 25 Centavos que vende el supermercado por caramelo no paga ningún impuesto.

Esos mismos caramelos, en la sección dulce de este supermercado valen 20 Bs. la caja de 146 unidades, menos de 14 Centavos la unidad.

Si uno compra estos caramelos, recibe factura, entonces el precio real de los mismos es menor a 12 centavos, este precio incluye el margen de ganancia del supermercado Plaza

El supermercado debería entregar 4 de estos caramelos por esos 50 centavos, y aparte entregar la factura de eso.

Quisiera ver que permitan pagar con estos caramelos hipersobrevalorados algún producto, considero esto una estafa, tanto a la renta (estado Boliviano) como al consumidor.

Mi opinión sobre la responsabilidad social del Hipermaxi aquí

viernes, octubre 05, 2007

Sintomas de paranoia

La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.

Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones acuciantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).

La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional, que se presenta mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada.

El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de "trastorno delirante".

Todo esto es para tratar de entender al ministro de relaciones exteriores, David Choquehuanca.

El embajador de USA en Bolivia, Philip Goldberg, desatinadamente se burló de lo que el presidente Evo Morales sugirió cambiar la sede de la ONU, el embajador dijo que solo faltaba que el presidente Morales quiera cambiar la sede de Disney World.

El ministro Choquehuanca, mas desatinadamente aun que el embajador, se quejó “Es una actitud racista. Esperamos que se retracte. Mientras tanto, no es un interlocutor válido para nosotros. Los comentarios del embajador Goldberg no son dignas de un representante diplomático. Son actitudes racistas, no sólo contra el país, sino contra todo el movimiento indígena de Latinoamérica y el mundo”.

No entiendo el racismo de la frase, acaso estar en contra de una propuesta del pdte. Morales es racismo? ¿si el viste ropa cara de diseñadora y a mi no me gusta, soy racista?, si el quiere ser elegido indefinidamente y yo me opongo ¿soy racista?, si voto por Joaquino para presidente, y no por Evo, alli me confundo...

Por lo menos se una cosa, no soy paranoico como el ministro Choquehuanca.

Y si la sede de la ONU se puede mover, la de gobierno también...



miércoles, octubre 03, 2007

No al premio nobel para Evo Morales

Apoyamos la campaña de la agrupación: Morir antes que esclavos vivir

NOBEL PEACE PRIZE FUNDATION

Sr. Geir Lundestat
Director of Norwegian Nobel Institute
gl@nobel.no

Sr.Ph.D. Olav Njostad
Research Director
on@nobel.no

Estimados señores:

Como bolivianos, preocupados por la realidad de nuestro país, creemos que es tiempo de denunciar lo que está sucediendo en nuestra tierra. Desde que Evo Morales Ayma ha aparecido en el escenario político de Bolivia, los ciudadanos de este país hemos sido víctimas de innumerables atropellos a nuestros derechos ciudadanos, habiendo sido bloqueados durante semanas y viendo con impotencia como el señor Morales atentaba contra la economía de nuestro país, pueden encontrar prueba de ello en un sinnúmero de empresarios, ganaderos, agrarios y también muchos ciudadanos de a pie, que en los últimos años han tenido que declarar en quiebra sus negocios sumándose a las ya enormes filas del desempleo y pobreza por culpa de “las estrategias de reivindicación” del señor Morales.


Esta situación se ha visto agravada desde que este señor ha asumido la presidencia de la república, desde entonces, estamos sufriendo un cerco por parte de los sectores del Movimiento al Socialismo, partido de gobierno, quienes auspiciados y apoyados por Evo Morales, presidente de la república y presidente de la Federación de Cocaleros del Chapare, y Álvaro García Linera, vicepresidente de la república, Alicia Muñoz, Ministro de gobierno y todo el gabinete de diputados y senadores afines al MAS están atentando impunemente contra los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Política del Estado.

Queremos denunciar ante la opinión pública que estos señores, utilizando por bandera la supuesta reivindicación indígena, nos están llevando a la confrontación de bolivianos contra bolivianos, actuando con total intimidación, sembrando el odio, el racismo y la violencia en nuestro pueblo.

El gobierno de Evo Morales está avasallando a los ciudadanos en todos sus derechos, instigando a las Federaciones Cocaleras lideradas por su persona a intimidar a la ciudadanía atemorizándonos, impidiéndonos el libre tránsito, confiscando deliberadamente y sin autoridad alguna documentos de identidad, tomando y sitiando las ciudades, bloqueando las carreteras, desabasteciendo a la ciudadanía de alimentos y agua a través del cierre de las válvulas de suministro, atentando contra los bienes públicos y privados, amenazando con cerrar el Senado de la república, persiguiendo a los medios de comunicación, ya no solo con declaraciones públicas encendidas que buscan satanizar a los medios que muestran la verdad de los hechos, solo porque esos hechos y palabras no gustan al gobierno, también están atentando contra sus recursos saqueando sus instalaciones y golpeando periodistas.

Queremos denunciar también que el gobierno está hostigando ciudadanos, negándoles todo derecho a disentir y enviando a sus bases cocaleras a arremeter con armas contundentes, palos, piedras, machetes y dinamitas en contra de la población, sembrando el odio entre hermanos e incitando a la violencia entre unos y otros como en el caso de los mineros de la región de Huanuni.

De igual manera, las autoridades gubernamentales, amparados en su potestad sobre las fuerzas del orden, y mediante decretos están deliberadamente desprotegiendo a la población, retirando a sus efectivos policiales y militares de los puntos de conflicto, desprotegiendo y exponiendo a la ciudadanía, manipulando acciones violentas de los cocaleros hacia los ciudadanos, como en el caso de la toma de la iglesia de San Francisco en el mes de diciembre de 2006 donde se encontraban ciudadanos de a pie en huelga de hambre pidiendo que se respete la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Durante la primera semana de enero, la ciudad de Cochabamba ha sido tomada por un grupo de cocaleros federados del Chapare, que están bajo la responsabilidad y tuición de Evo Morales, acompañados de senadores y diputados del oficialismo, quienes en un acto totalmente repudiable, han saqueado y quemado abusivamente el edificio de la Prefectura, sin que pueda ser protegido por efectivos policiales y las fuerzas del orden, ya que la entonces Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, había destituido deliberadamente al Comandante de la policía regional, por haber cumplido sus funciones de resguardo y protección a la propiedad pública y privada, y en un uso abusivo del poder que les otorga estar en ejercicio de gobierno, han incitado a la toma del edificio público solicitado la renuncia de la primera autoridad del Departamento.

Buscando derrocar al Prefecto cochabambino y desconociendo a la autoridad elegida democráticamente en los comicios de diciembre del 2005, estos grupos cocaleros afines al MAS, han tomado la ciudad de Cochabamba en una actitud totalmente beligerante y la han cercado impidiendo, no solo el libre tránsito de los ciudadanos, sino también paralizando el abastecimiento de alimentos a los diferentes departamentos del país, ya que Cochabamba está en el corazón de Bolivia y es el centro de acceso a todos los Departamentos.

Mientras tanto, el gobierno boliviano se ha limitado a restringir el apoyo policial para el resguardo de la ciudadanía, dejándola a merced de los actos vandálicos de los cocaleros, al ordenar a la policía departamental mantenerse al margen y a no reprimir las movilizaciones de los sectores afines al gobierno.

Ante ésta situación, la ciudadanía cochabambina ha intentado en primera instancia realizar una marcha pacífica pidiendo se solucionen los conflictos y solicitando a las organizaciones cocaleras abandonen la ciudad y retornen a sus lugares de origen para que la normalidad vuelva a la ciudad y se garantice el libre tránsito en todo el país.

Sin embargo, el grupo de cocaleros, armados de piedras, palos, flechas, lanzas y machetes han tomado diferentes puntos de la ciudad como la Plaza de armas, la Plaza principal, así como el lugar donde iba a realizarse el encuentro ciudadano por la paz, la Plaza de las banderas y el Paseo del Prado Cochabambino impidiendo la reunión de los cívicos; ante lo cual el gobierno nacional se ha limitado a insinuar que la toma de la ciudad por parte de los cocaleros es un legítimo derecho, olvidándose por completo del respeto a los derechos de los ciudadanos y a sus libertades fundamentales.

En estas circunstancias, la ciudadanía, lejos de apoyar algún grupo político y buscando más bien que se respete la ley y la institución democrática en el país, al frente de aproximadamente treinta mil hombres y mujeres jóvenes, al verse totalmente desprotegida y desamparada por el gobierno central, y cansada de vivir sometida a las voluntades de los sectores cocaleros, que desde hace más de cinco años vienen bloqueando y paralizando constantemente la ciudad y el país, ha intentado recuperar la ciudad y desalojar a los cocaleros para que retorne la normalidad a Cochabamba.

No obstante, esta situación ha provocado el enfrentamiento de bolivianos contra bolivianos, la muerte de dos ciudadanos y más de cien heridos. El cocalero Juan Tica de 42 años ha muerto por un impacto de bala, mientras que Cristian Urresti de apenas 16 años ha sido muerto a machetazos en la cabeza y ahorcado por una turba de cocaleros que se encontraban a cargo del Senador oficialista Omar Fernández.

Y sin embargo, el gobierno central ha anunciado acciones legales contra los grupos de cívicos, acusándolos de politizados, racistas y homicidas, haciéndolos responsables por la muerte del cocalero Tica habiendo ya apresado a un sospechoso, pero no se ha pronunciado sobre las acciones legales que seguirán para esclarecer la muerte brutal e inhumana del joven Urresti a manos de sus seguidores.

Igualmente se ha utilizado víveres y vituallas del Ministerio de Defensa, destinados a cubrir situaciones de desastre, para alimentar y mantener a los movimientos cocaleros en su intento por tomar la Prefectura cochabambina y hostigar a los representantes constituyentes de manera que aprueben las reformas de país propuestas por Evo Morales.

De la misma manera, el presidente Morales a anunciado un proyecto de ley para habilitar un referéndum de revocatoria de los mandatos de Alcaldes y Prefectos, y cuando la oposición había aprobado el proyecto de ley para que sea efectivo para todas las instancias elegidas democráticamente, el señor Morales ha retrocedido en su posición insinuando que esa revocatoria no puede alcanzar a su mandato presidencial.

Así también, sectores oficialistas vienen insistiendo en cerrar el Senado de la República si es que la Asamblea Constituyente no aprueba los lineamientos propuestos por el MAS, partido de gobierno, quienes pretenden instaurar una Constitución Política originaria, no incluyente, que desconozca a los ciudadanos bolivianos no indígenas, situación que, como entenderán, pone en riesgo de muerte a la democracia boliviana.


Por todo lo expuesto consideramos que el señor Morales no es digno de merecer un premio Nóbel de la Paz, ya que un hombre de paz no puede usar la guerra y la confrontación como recurso y tampoco desconocer los derechos humanos y ciudadanos de los demás, sostenemos también que su accionar no es, ni ha sido digno de una persona de paz sino absolutamente confrontacional, segregacional y excluyente, por tanto creemos que, si su institución otorga el Nóbel de la Paz al señor Evo Morales no solo estarían cometiendo un grave error, sino que además estarían avalando las injusticias cometidas en nuestro país por éste señor.


Atentamente,
SI QUIERO FIRMAR LA CARTA

martes, octubre 02, 2007

Narco dólares lavados con petroleo

Fuera de este tema: me causa alegría ver que el BCB ha retrocedido en la aplicación de el impuesto de 1% a las transferencias del extranjero.

No vierto ninguna acusación, simplemente opino sobre ciertos acontecimientos.

Hoy se lee en el periódico, que en España detuvieron un barco pesquero Venezolano, el cual tenía 3.2 Toneladas de cocaína, con un valor aproximado en Europa de 190 millones de euros (260 millones de dolares).

Venezuela no es un gran productor de hoja de coca, el periódico sugiere que esa droga es Boliviana.

Bolivia es un país consumidor de coca, pero la coca masticable es la de yungas, la del chapare tengo entendido es muy dura, toda esa coca excedentaria, va a narcotráfico.

Ahora, si los narcotraficantes bolivianos están usando Venezuela como escala, el dinero llega a Venezuela... tanta donación Venezolana, ¿no sera en verdad dinero producto de la venta de este producto nacional llamado cocaína? Si es así, los petrodólares son narcodólares lavados con petroleo...

Algo peor que nos donen dinero, es que nos donen nuestro propio dinero y peor aun, dinero ilegal producto del comercio de algo tan dañino...

lunes, octubre 01, 2007

Impuesto a las exportaciones e inversión extranjera

Ayer me tomó por sorpresa ver que el diario paceño "La Razon" cite a este blog como parte de la campaña para que no le den el nobel al presidente Evo Morales. Sentí alegría por ser tomado en cuenta, miedo de las represalias, rabia por los insultos que me llegaron al blog, vergüenza por no haber escrito algo mas elaborado, pero bueno... al tema.

Hasta ahora no esta claro lo del nuevo impuesto del 1% a todos el dinero que viene del exterior, esto afecta a todos los exportadores, creo que también a todos los que reciben remesas de los bolivianos en el exterior a través del sistema bancario.

El gobierno dice que estamos saneados fiscalmente, que tenemos superávit, si estamos bien entonces por que en ves de facilitar la producción y exportación de productos con valor agregado y la recepción de divisas por la venta de estos productos, aprieta mas a los sectores productivos con un impuesto; 1% no parece mucho, son 10 000 $us por cada millón de dolares, una empresa mediana, que exporte 1 millón cada año, dejara de percibir 10 mil dólares, eso implica que para poder mantener los margenes que no son muy altos, ya que se tiene otros impuestos, costos de producción y fletes caros tendrán que subir el precio, haciéndonos menos competitivos, o bajando sueldos, o dejando de aumentar el sueldo.

Si este impuesto aplicara también a las remesas, perjudica, mucha gente mayor especialmente dependen de las remesas de sus hijos afuera, muchos niños estudian con dinero de esas remesas, de Bolivianos que se fueron por que buscaban mejor futuro, de bolivianos que NO VUELVEN por que sienten que no hay futuro.

Al final,para variar el directo perjudicado es el pueblo... por un gobierno del pueblo...